Martes 28 Marzo 2017

Premios para los descifradores de mensajes secretos

En su sección, "Hablamos de ciencia", Victor Manero retó a los lectores de Zafarache a resolver un mensaje secreto aplicando las técnicas matemáticas del análisis de frecuencias. Entre los que lo consiguieron, se han sorteado tres ejemplares de la revista de divulgación matemática Pkasle.

Los ganadores en este desafío muestran las posibilidades que tiene internet como medio de difusión. Han sido Juan José Medina, de Cobera de Llobregat (Barcelona); Paula Navarro, de Almazán (Soria) y Daniel Albacar, de Sástago.

En total, 17 personas consiguieron descifrar el mensaje: cinco participantes de la comarca, dos que no indicaron su lugar de residencia y diez de otros lugares de fuera de Aragón: desde Almería a Bilbao e incluso uno desde Caracas. Otro dato interesante es que pese al tópico de que los varones tienen más facilidad con los números, los resultados por sexos han estado muy igualados y respondieron al concurso nueve varones y ocho mujeres.

Para aquellos que no pudieron conseguirlo, estos son el mensaje cifrado que propuso el colaborador de Zafarache y su significado. En este enlace al artículo "Descifrando códigos" se dan las pistas para lograrlo.

Mensaje cifrado
BQ LYXTWBKP HB HPQP QXI KPRBKPRDQPH. BHLBYX UFB XH AFHRB. MDQRXY KPIBYX.

Mensaje descifrado
EL PROBLEMA SE SACA CON MATEMATICAS. ESPERO QUE OS GUSTE. VICTOR MANERO.

Felicidades a todos los participantes por su habilidad.

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Marzo 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más