Miércoles 17 Enero 2018

Finalizado ya el año 2017, es momento de que muchos trabajadores y empresarios se pregunten qué ocurre con las vacaciones no disfrutadas durante el año.

A la vista de las consultas profesionales que recibo, veo que no es un tema del todo claro. No obstante, no me extraña su falta de claridad dado que el propio devenir de las decisiones judiciales deja manifiesto que ni tan siquiera en sede judicial es un tema pacífico.

De hecho, a día de hoy nos encontramos con cierto sector jurisprudencial que aboga por entender que el derecho al disfrute de las vacaciones se agota terminado el año. Si bien, en contraposición a ello, la propia Unión Europea dictó el pasado mes de noviembre una sentencia por la que no se permite a los estados miembros limitar por razones temporales las vacaciones de los trabajadores cuando la causa del no disfrute de las mismas corresponde a causas no imputables a los mismos.

Concretamente, dicha sentencia dispone que los trabajadores deben poder aplazar y acumular el derecho a vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas en aquellos casos en los que el empresario se lo ha impedido previamente.

Obviamente, el lector que ahora tengo delante se preguntará que, siendo tal la disparidad de criterios, cuál es el que debe aceptarse como válido.

Pues bien, sin género de duda alguna, desde la mencionada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en virtud de la prelación normativa, es el criterio europeo el que deberá aceptarse como válido.

Por tanto, el trabajador que se haya visto impedido de su disfrute porque el empresario no las haya autorizado en su momento, tiene perfecto derecho a invocar la directiva europea de la que emana la sentencia mencionada y hacer valer el criterio europeo de no limitar temporalmente el derecho al disfrute de las vacaciones y poder ser acumuladas a las de un año posterior.

No me cabe la menor duda de que esta sentencia supondrá un cambio de criterio de ahora en adelante.

Feliz año 2018.

Puedes remitir tu consulta por correo, mail o teléfono:

Mario Capdevila Gallego. Abogado
Paseo Independencia nº 27 1ª planta (50001) Zaragoza
Teléfono: 686048833 / Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Despacho en Fuentes de Ebro: C/ Zamenhof nº 5, local.

Calendario de Actividades

Enero 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más