Miércoles 21 Febrero 2018

Las subvenciones son un tema delicado que genera opiniones diversas y muchas veces confrontadas. ¿A qué sector se dan?¿De qué presupuesto se extraen sus fondos?¿En qué cuantías?¿A quién se conceden y a quién no?¿En las mismas condiciones a los grandes que a los pequeños?¿A los que llevan mucho tiempo en un sector (digamos que por derechos históricos) o a los "nuevos" que se incorporan?¿Generan dependencia a quienes las reciben o simplemente les permiten sobrevivir? El ámbito de la agricultura no escapa a ninguna de estas cuestiones.

Pero vayamos por pasos. Parece claro que este siglo XXI se ha convertido en el de la tecnología y los servicios. Sin embargo, actividades como la agricultura o la ganadería siguen siendo completamente necesarias para la vida humana. No se puede vivir sin comer. Es más, cada vez disfrutamos más con la comida y la bebida: los productos que nos ofrece el campo. Eso sí, en este mundo globalizado, gobernado por las economías de mercado y donde casi todo está financiado, no se da tanta importancia a las necesidades (reales), como al valor que el mercado otorga a cada una de ellas. Y en eso, la agricultura y la ganadería no pueden competir con otros sectores más "modernos" y "deseados" como la comunicación, la electrónica, la moda o las finanzas. ¿Tiene sentido que valga lo mismo un iphone que 6 o 7 toneladas de trigo (la producción anual de un campo de una hectárea)?

Pero atención: a todos los países les interesa asegurar su producción interna de alimentos. Y para eso hace falta mantener activas y en buena salud su agricultura y ganadería. Además, si estas actividades desapareciesen, ¿quién viviría en los pueblos?¿interesa que toda la gente esté en las ciudades?¿o que en muchos pueblos solo queden unas decenas de personas, jubiladas en su mayoría? Obviamente no. Y para mantener la vida en los pueblos son imprescindibles la agricultura y la ganadería. Entonces ¿qué hacer si éstas no son competitivas o sostenibles por sí mismas? La respuesta es subvencionarlas.

Todos los países subvencionan estas actividades tan vitales y estratégicas para que se sigan manteniendo, más allá de si son rentables o viables por sí mismas. Así también se planifican y controlan el tipo de cultivos y animales de cada lugar. Si interesa que se produzca más alfalfa que trigo, se subvenciona más ésta que éste. Y si no interesa que se produzca remolacha, se retiran las subvenciones y se ponen cupos a su producción. Además, a través de estas subvenciones se incentiva lo que viene a llamarse el desarrollo rural o lo que es lo mismo, la vida en los pueblos (o que la gente no se marche de ellos).

En Europa estas subvenciones agroganaderas se regulan a través de la PAC, la Política Agrícola Común, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Para el periodo 2014-2020, las ayudas directas de la PAC sumarán 298.000 millones, además de 95.578 millones para el Desarrollo Rural. Esto supone aproximadamente el 40% del presupuesto europeo total durante este periodo. Sin embargo, aunque parezca una cantidad muy elevada, será inferior al 1% de la riqueza que generarán las economías de los países de la UE durante esos años.

España recibirá en ese tiempo 35.700 millones en ayudas directas y otros 9.290 millones para Desarrollo Rural. Por ejemplo, el año 2017 fue el segundo país de la UE, tras Francia, que más ayuda directa recibió con 5.700 millones, lo que supuso casi el 13% del gasto agrícola de la UE. Sin duda mucho dinero. Pero mucho menos que el dedicado al rescate de Bankia o Catalunya Banc: más de 12.000 millones cada uno. El total del rescate bancario español superó los 60.000 millones de euros. Y esto nos remite a una interesante cuestión: ¿Acaso en esta sociedad nos interesan más los banqueros que los agricultores? Y también a una imagen muy rural: la del burro persiguiendo la zanahoria. O en su versión 2.0, la del banquero haciendo la PAC del agricultor.

 

Dani Budría, sociólogo

Calendario de Actividades

Febrero 2018
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más