Miércoles 26 Julio 2017

Hace varios días que, tras las numerosas denuncias realizadas por la Asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda de Ebro, varios periódicos de tirada autonómica se hicieron eco de la terrible situación en la que nuevamente se encuentra el cenobio de Rueda.

Tras el cierre temporal que originó el cambio de titularidad en la gestión de Rueda, el Monasterio se ve ahora de nuevo abocado a otro cierre por problemas de impago de luz y deudas a proveedores. No sabemos si este nuevo cierre es temporal o definitivo. Claro está que es un problema que debe atajarse para que cuanto antes comience de nuevo su actividad, pero para ello debemos recordar quién es el causante indirecto de esta y otras situaciones que desde hace ya varios meses nuestra asociación viene denunciando ante su titular. Hasta la fecha nadie ha respondido a nuestros requerimientos para intentar posibilitar la búsqueda de soluciones para Rueda.
El Monasterio de Rueda en su conjunto pertenece a DGA, en concreto a la Sociedad de Promoción y Gestión del turismo de Aragón, que ejerce de cabeza visible y es quien debe garantizar, en teoría, la buena marcha de sus instalaciones.

El Gobierno en su momento decidió acometer su reconstrucción parcial, dotando al recinto de estancias totalmente rehabilitadas y creando una hospedería con fines estrictamente mercantiles.

Su noria, una de las mayores que se conservan en Europa, sigue teniendo un funcionamiento pésimo debido a la falta de interés por solucionar un problema al que aludíamos en nuestro artículo del pasado mes de enero, que sirvió para que Heraldo de Aragón y el Periódico de Aragón informaran sobre una situación insostenible y conocida por todos, pero no reconocida por las autoridades competentes. El desconocimiento de la situación llega hasta tal punto que el gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo de Aragón declaró en el Periódico de Aragón que existía "algo de abandono" en el entorno del monasterio. Pero subrayó que se trata de "un monumento que requiere un mantenimiento complejo dada su antigua configuración, su extensión y el hecho de que esté aislado en el campo". No obstante, Marqueta asegura en sus declaraciones que la noria funciona "perfectamente, bien con agua, bien con un motor".

Efectivamente, podemos decir que reconoce el abandono de Rueda y que realmente el mantenimiento del cenobio es complicado, pero no porque se encuentre en el campo, sino por el hecho de que su titular no invierte en el mantenimiento y conservación de su patrimonio y se desentiende alegando, falta de presupuesto. Por otro lado está el desconocimiento en el funcionamiento de la noria de Rueda. Si se hubiese interesado, nuestra asociación podría haberle informado de primera mano de cuáles son los problemas que desde su puesta en marcha viene arrastrando. Aventurarse a indicar que funciona gracias a un motor que nunca ha existido no tiene razón de ser. Hace varios días, nuestra asociación le solicitó al gerente una reunión para poner encima de la mesa los problemas de Rueda e intentar buscar las soluciones más beneficiosas para el conjunto medieval y su problemática. Hasta la fecha la contestación no ha llegado a nuestra asociación. Tampoco han surtido efecto por el momento las peticiones del Ayuntamiento de Sástago y de la Comarca, planteadas con el mismo objetivo.

Mientras tanto, los turistas que intentan visitar Rueda se encuentran con una total falta de información institucional. Es imposible saber si existen visitas guiadas y cuales son sus horarios. En la actualidad, solo un pequeño cartel en la puerta de entrada de Rueda indica el cierre temporal del recinto, sin que exista ninguna página donde se informe de tal situación. Esto supone que muchos visitantes se desplacen en vano y se encuentren el recinto cerrado, algo que da, sin duda, una pésima imagen.
Sin duda, existen soluciones, pero lo más importante es querer buscarlas. Así lo argumenta el Gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo de Aragón que afortunadamente señala que "hay que convertir a Rueda en un foco de atracción continuo, con exposiciones y otros actos culturales así como incrementar las visitas", algo que desde nuestra asociación llevamos demandando varios años, pero que hasta la fecha no ha sucedido. Las únicas actividades culturales que se han realizado en Rueda han sido las organizadas por nuestra propia asociación.

En definitiva, dos son las palabras que pueden resumir lo que sucede en Rueda: desidia, propiciada por la falta de control y mantenimiento del conjunto, y desconocimiento, algo imperdonable viniendo de alguien cuyo trabajo es velar por la buena gestión de los recursos turísticos de todos los aragoneses.

 

La junta directiva

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

  • Invitado - Ricardo Palomar

    He visitado este fin de semana Escatrón y ciertamente los alrededores del monasterio están claramente abandonados. Y el monasterio está cerrado. Cuidado cuando se cierran monumentos en Aragón: siempre desaparecen cosas que, por arte de magia, vuelven a aparecer tiemoo después en Barcelona...

    Me gusta 0 URL corta:

Próximas Actividades

26 Jul 2017
05:00PM -
Voley basket acuático en Sástago
26 Jul 2017
06:00PM -
Gymkana acuática en Alborge
27 Jul 2017
06:00PM -
Juegos de mesa en Alborge
27 Jul 2017
10:00PM -
Taller pinta tu camiseta en Escatrón
28 Jul 2017
06:30PM -
Gymkana acuática en Cinco Olivas
28 Jul 2017
10:00PM -
Taller pinta tu camiseta en Pina
28 Jul 2017
10:00PM -
Taller de batukada en Velilla
29 Jul 2017
07:00PM - 12:00AM
VII interpeñas de fútbol sala en Escatrón
29 Jul 2017
07:00PM -
Gran Juego en Alforque
02 Ago 2017
05:30PM -
Snorkel en Escatrón
04 Ago 2017
08:00AM - 12:00AM
Fiestas de verano de Cinco Olivas
04 Ago 2017
05:30PM -
Gran Juego en La Zaida
05 Ago 2017
12:00AM
Aquagym en Cinco Olivas

Calendario de Actividades

Julio 2017
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más