Martes 28 Marzo 2017

Si el mes pasado comentábamos que el año 2015 trajo grandes cambios en materia legislativa que afectaron de lleno (y para mal) a los privilegios tributarios de los aragoneses, de igual modo los extranjeros residentes en España también han visto modificado (y gravado) su ansiado procedimiento de adquisición de la nacionalidad española.

Son tantas las consultas que recibo al respecto de los extranjeros asentados en nuestra zona que deseo poder resumirles en estas líneas el nuevo proceso de solicitud de nacionalidad a fin de orientarles en lo posible antes de que inicien un proceso que pueda verse archivado por defectos formales que quizá no lleguen ni a entender.

En el caso de solicitar la nacionalidad por residencia, el primer requisito es cumplir el plazo de residencia en España: 10 años. No obstante, existen plazos inferiores para extranjeros que cumplen especiales condiciones; pero para la mayoría, son 10 años.

El segundo requisito, novedad de la nueva reforma, es el abono de una tasa por la tramitación del expediente y por importe de 100 euros. Lo cual debe ser abonado con anterioridad y aportar el justificante del pago con el resto de la documentación.

Será necesaria igualmente la superación de exámenes que acrediten, tanto el conocimiento del idioma como el conocimiento histórico y sociocultural de España. Exámenes también de pago y excluidos de la tasa anterior.

Estos nuevos requisitos han de adherirse a los ya requeridos con la normativa anterior, por lo cual el pago de la tasa y las pruebas superadas han de incluirse a la documentación que se exigía anteriormente y que no ha sufrido novedad alguna.

Otra duda generalizada es dónde debe instarse el expediente de solicitud de nacionalidad y sobre todo, cuánto tiempo tarda la Administración Pública en resolver dicho expediente. En primer lugar, y como gran novedad, la tramitación de los expedientes se hará por vía telemática, si bien existe un periodo de transición, siendo posible hasta el día 30 de junio de 2017 poder aportar todos los requisitos, personalmente, en el Registro Civil del domicilio del solicitante.

Y respecto del plazo de duración, como no podía ser de otro modo, existe todo un año para que la Administración resuelva acerca de la estimación o no de la solicitud de nacionalidad.

Por resumir, se mantienen los mismos documentos que se exigían anteriormente, se incluye el pago de la tasa y la superación de exámenes que tampoco son gratuitos y se modifica la forma de tramitación.

Puedes remitir tu consulta por correo, mail o teléfono:

Mario Capdevila Gallego. Abogado
Paseo Independencia nº 27 1ª planta (50001) Zaragoza
Teléfono: 686048833 / Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Despacho en Fuentes de Ebro: C/ Zamenhof nº 5, local.

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Marzo 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más