Miércoles 15 Agosto 2018

Los amigos de Rueda informan: Vida y erosión de Rueda

'Vida y erosión en Rueda' es una obra creada en los ochenta por nuestro gran amigo Víctor Sariñena. Un grupo de actores interpretaron, con gran éxito, la vida en Rueda, a la vez que reivindicaban el abandono en el que se encontraba sumido Rueda en aquellos años;

ahora, tras la rehabilitación y una década de resurgimiento, volvemos a vivir una época difícil y, aunque la erosión de todos estos siglos no ha podido con Rueda, ahora sufre la erosión institucional del abandono y la desidia.
Desde que el pasado mes de diciembre Rueda y su hospedería cerraran, pocas han sido las cosas que han cambiado con respeto a su situación. El cenobio sigue cerrado, sin posibilidad de realizar visitas al conjunto monacal, imposibilitando a todo aquel que se acerca a Rueda ver esta joya del Cister.

La actividad se paralizó hace varios meses debido a la imposibilidad de la empresa adjudicataria de gestionar un conjunto hostelero y sus servicios con garantías de calidad y de rentabilidad empresarial. Por eso, debemos hacernos varias preguntas para intentar dar una solución a Rueda: ¿Cómo debe plantearse la gestión de Rueda? ¿cualquier sociedad mercantil tiene capacidad para gestionar y explotar Rueda? ¿debe cambiarse el enfoque por parte de su propietario? Y, la más importante de todas, ¿con qué partidas presupuestarias se puede contar? La respuesta a cada una de estas preguntas que seguramente muchos de los lectores se habrán hecho ya solo la puede dar el Gobierno de Aragón.

Tras la última reunión mantenida entre nuestra asociación y la directora General de Turismo se intuyó un cambio de tendencia, ante la imposibilidad de que la gestión de Rueda se continuara realizando de la misma manera.
Lo primero que a nuestro parecer debe tratarse es la creación de un modelo de gestión donde se separe lo que es la actividad turística de la mercantil. Para ello, la DGA debe potenciar y explotar la gestión cultural y turística del conjunto, manteniendo un programa de visitas al recinto y programando actividades culturales de toda índole. Por otro lado, se debe proveer la explotación de la hospedería, adjudicándola a grupos hosteleros consolidados, pues la complejidad y la inversión que conlleva la gestión de este espacio es muy elevada, por lo que la explotación debe orientarse a grupos hosteleros de mayor calado.

Así, la DGA apunta hacia un modelo de gestión muy similar a que se realiza en Veruela, donde su titular –DPZ- está muy presente en su gestión, tanto turística como cultural, siendo un ejemplo que pretende estudiarse para Rueda.
Bien es cierto que en la más pura teoría esto es lo más recomendable y factible, pero en la práctica es mucho más complicado, ya que no hay que olvidar la situación actual de Rueda. La concesión sigue todavía en vigor y la rescisión del contrato parece complicada. La única verdad en estos momentos es que Rueda sigue como siempre: sin actividad, sin limpieza, sin mantenimiento y, lo peor de todo, sin perspectivas de que la situación cambie a corto plazo.

Todo son buenas intenciones y buenas palabras, pero ningún acto. Sabemos de las dificultades que confluyen en Rueda y somos conscientes de las dificultades económicas de estos tiempos, pero deben atenderse, en la medida de lo posible, estas infraestructuras, evitando su deterioro y desaparición. La noria de Rueda, por ejemplo, sigue igual, pese a los requerimientos de esta asociación para que se realicen las actuaciones correspondientes para su conservación y mantenimiento óptimo.

Hace dos años Rueda se sumió en una situación parecida, aunque ahora el problema es mucho mayor: el tiempo pasa, el mantenimiento no se hace y la desidia aumenta en Rueda día tras día.


La Junta Directiva.

Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Agosto 2018
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más