Viernes 15 Diciembre 2017

Leishmania: momento de prevención

La leishmaniosis canina es una importante enfermedad zoonótica de los perros; enfermedad propia de los animales que también puede afectar a las personas. Además, es una enfermedad endémica en nuestro país, lo que significa que es muy frecuente.

Leishmania es un parásito que se transmite mediante la picadura de un flebótomo, son insectos parecidos a los mosquitos. Muchas veces se les denomina mosquitos por su parecido físico, sin embargo, son más pequeños, silenciosos y con un estilo de vida diferente. A diferencia de los mosquitos comunes, los flebótomos no suelen criar o acumularse en zonas de agua estancada sino que crían en lugares oscuros y húmedos llenos de restos de materia orgánica. Suelen volar al atardecer y de noche entre mayo y octubre, cuando las temperaturas y la humedad son óptimas para su ciclo vital. En las zonas cálidas de nuestra geografía están presentes todo el año.
La leishmaniosis llega a nuestros perros a través de la picadura del flebótomo, quién lo "traslada" de un animal a otro en su aparato bucal. Cuando el flebótomo ingiere sangre de un perro infectado se "carga" de parásitos y los transmite a un nuevo hospedador cuando le pica. Una vez entra en el torrente sanguíneo de un perro se instala en las células causando daños en los tejidos afectados. La diseminación del parásito en el organismo del perro y el eventual desarrollo de la enfermedad dependen del tipo y de la eficiencia de la respuesta inmunitaria del perro infectado. Es decir, es posible que el flebótomo pique a un perro y le transmita la Leishmania, pero que ese perro sea capaz de crear una respuesta inmune adecuada para combatirla. En ese caso no desarrollan la enfermedad.
La Leishmaniosis cursa con síntomas diversos. Puede producir lesiones de piel, alteraciones oculares, artritis, adelgazamiento, o problemas orgánicos graves, si se ven afectados órganos vitales como el hígado o los riñones, durante toda su vida. En el caso de que el perro tenga Leishmaniosis hay que instaurar un tratamiento. El tratamiento puede disminuir la carga parasitaria en el perro, pero una vez que un perro se infecta con leishmaniosis será portador de la enfermedad.
Todas las razas son susceptibles. Sin embargo, hay algunas como el Bóxer, Coker Spaniel, Rottweiler y Pastor Alemán que parecen ser más susceptibles que la media al desarrollo de la enfermedad sintomática. Otras razas como el Podenco Ibicenco raramente presentan síntomas.
Para prevenir la picadura del flebótomo existen diferentes repelentes en formato de pipetas y collares y es importante hacer prevención anual, no sólo en los meses de verano. Y para prevenir la enfermedad existe una vacuna, cuyo objetivo es crear defensas en perros negativos a leishmania (antes de vacunar hay que realizar un test rápido para comprobar que el perro no la tiene). Con la vacuna se reduce el riesgo de desarrollar una infección y la enfermedad clínica, es decir, que aparezcan síntomas tras el contacto con Leishmania. Además de estos métodos de prevención, el propietario puede tomar algunas medidas. Los flebótomos pican sobre todo al amanecer y atardecer, por lo que el mantenimiento de los perros en el interior en estos periodos puede disminuir el número de picaduras.
La leishmaniosis también puede afectar a las personas si un flebótomo infectado con Leishmania les pica y les transmite el parásito. Existen dos formas clínicas de leishmaniosis en humanos: cutánea y visceral, siendo esta última más grave al afectar a los órganos internos. No obstante, en España la leishmaniosis no es una enfermedad frecuente en humanos.
Es importante destacar que la leishmaniosis no se transmite por contacto directo de persona a persona o de animal a persona, sino que siempre tiene que haber un vector (insecto transmisor), que será el que pique y la transmita.

Elena Catalán Insa, veterinaria

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más