Lunes 27 Marzo 2017

Una aproximación al sector porcino

La actividad agroganadera que genera más trabajo y economía en la comarca es la cría de cerdos. Granjas de madres reproductoras, cebaderos de engorde, construcción y reformas de las granjas, transporte de piensos, de animales o sus purines, mataderos, carnicerías...

 Un mundo muy activo y cercano del que quienes gustamos del jamón, el lomo o el embutido, somos beneficiarios. La crianza actual del cerdo tiene poco que ver con los tiempos en que muchas familias criaban el suyo propio para el consumo del año. La matacía era un momento de celebración y encuentro entre familias y vecinos. Un ejemplo de lo que la vida rural era hasta hace unas décadas. Pero la vida y la ganadería en los pueblos han cambiado radicalmente desde aquellos 60-70s (en algunos aspectos para bien y en otros no tanto). La seguridad y sanidad animal, las normativas, la sustitución de razas locales por otras foráneas mucho más productivas, se fueron imponiendo. Y la industrialización y modernización también llegaron a las granjas tradicionales. Actualmente la gran mayoría están integradas en grandes compañías agroganaderas (Vall Companys, Piensos Costa, Piensos del Segre,...) y realizan sólo una parte del proceso de crianza. No como antaño, cuando se criaban los animales desde su nacimiento hasta que se enviaban al matadero. El tamaño medio de las granjas aragonesas (porcino de cebo) hace 30 años era de aproximadamente 500 cerdos. En la actualidad se superan los 1.700 animales de media por explotación y rara es la granja de menos de 1000 plazas.

En cuanto a los animales, se dice (y es cierto) que del tocino se aprovecha todo. La carne de cerdo es un ingrediente muy completo para la alimentación humana. Incluso en los últimos años se está intentando (mediante genética y alimentación) que tenga menos grasa, menos colesterol y menos calorías. Además el cerdo es uno de los animales que menos comida consume para engordar: índice de conversión alrededor del 2,5. Es decir, un cerdo necesita 2'5 kg de comida para engordar 1 kg. En el caso del cordero son 3 Kg, en el vacuno 4,5 kg, mientras que en el pollo es 1,5 Kg. Y esto es importante porque los costes de la alimentación animal suponen más del 70% de los totales de una granja. Los cerdos se llevan al matadero alrededor de los 100kg, peso que obtienen a los 6-7 meses de vida. ¡Y es que un cerdo engorda más de medio kilo al día!

Según datos del censo del 2016 el número de cerdos en Aragón supera los 6'5 millones. ¡Casi 5 veces el número de personas! El sector porcino genera además el 3,5% del PIB de nuestra comunidad y 10.000 puestos de trabajo directo. ¿Pero qué vemos si analizamos la cadena de valor del cerdo?. ¿Dónde se produce el valor, el trabajo y dónde el beneficio desde que un animal nace hasta que es consumido? Simplificando, se pueden establecer 3 grandes etapas: (1) la producción ganadera; (2) la transformación (matadero + despiece); y (3) la comercialización mayorista y venta en tienda. La producción ganadera se queda con aproximadamente el 25% del beneficio neto generado, la transformación el 20% y la comercialización-venta el 55%. El precio de venta al público de la carne de cerdo es más de 4 veces el precio que percibe el ganadero. Y es aquí donde cabe recordar quién crió los lechones, quién dio de comer y pinchó a los enfermos, quién sacó los cadáveres o cargó los camiones un sábado o un domingo. También dónde van a parar todos los purines que se generan. Y preguntarnos: ¿Estamos bien así? ¿Es justo? ¿Hay alternativas?.

Oscar Budría. Sociólogo.

Para ver el artículo del periódico, pincha aquí. Publicado en Zafarache noviembre 2016

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Marzo 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más