Martes 19 Junio 2018

“El deporte me ha ayudado mucho a nivel personal”

Juan Sanz es un joven de Pina cuya vida cambió de forma radical en 2011, cuando un accidente de moto a la salida de Sástago lo dejó en silla de ruedas. Tras ocho meses en el hospital tuvo que replantearse muchas cosas y encontró en el tiro al plato una afición que, con el paso de los años, se ha ido convirtiendo en su estilo de vida.

"Antes era cazador y participaba en el concurso de tiro al plato de Pina y de los pueblos de alrededor. Me defendía bien. Tras salir del hospital, traté de empezar a hacer una vida normal y me volví a apuntar al concurso que se celebró ese año", comenta Juan.

En ese concurso se encontró con Carlos Pina, escatronero y conocido en esta comarca por sus numerosos premios en las competiciones de tenis adaptado. "Carlos me dijo que había un grupo de chavales que estaba moviendo el tema del tiro adaptado. Y así me puse en contacto con Andrés Fernández un particular que había formado un grupo de unas 20 personas con esta misma afición", añade.

Desde entonces ha acudido junto a sus compañeros a numerosas competiciones de tiro celebradas por toda España, aunque hasta este año no han conseguido que la federación de deporte adaptado se fijara un poco en ellos. "Hasta ahora íbamos por libre, pero ahora nos van a hacer un ranking y se ha llegado a un acuerdo para que la federación de tiro nos deje tirar con ellos y la federación de deporte adaptado nos pague los premios", comenta.

Solo en este año, Juan ha acudido a tres competiciones nacionales y a incontables a nivel regional y provincial. "Casi todos los fines de semana hay competiciones. Este fin de semana pasado he estado en Monzón, en la copa de Aragón, y he sido campeón de adaptados, segundo de cuarta categoría y segundo con un equipo que formamos". A estos títulos hay que añadir también otros de este mismo año como el de subcampeón de España en la Copa del Rey y el bronce en el campeonato de España absoluto (foso olímpico). "Tengo una habitación solo para meter trofeos", dice orgulloso.

Además, sus viajes por España van a sumar pronto un destino internacional, ya que los días 28, 29 y 30 de octubre acudirá al campeonato internacional paralímpico que se celebrará en Italia. "Vamos ocho personas a través de la federación de deporte adaptado, que ha becado a dos de nosotros, aunque ese dinero lo pondremos en común para pagar los gastos de todos. Luego tenemos algún patrocinador, como Cartuchos Río, que nos apoya y nos manda los cartuchos a Italia gratis".

A pesar de los apoyos puntuales y de la ilusión y las ganas de sus deportistas, el patrocinio de esta actividad resulta muy complicado. "Si de por sí el tiro no sale en los medios, el tiro adaptado aún menos. Bueno, en general todo el deporte adaptado parece menos, parece que seamos deportistas de segunda. A muchos tiradores 'normales' los pondría en una silla para ver cómo se defienden", comenta sin perder la sonrisa.

La falta de patrocinios y de visibilidad mediática se concreta sin duda en el coste económico que le supone la práctica de este deporte. "Ahora en algunos torneos los premios son en metálico, así que, si ganas, eso te ayuda a pagar la inscripción, aunque te tengas que costear el viaje, la estancia, los cartuchos y el pertenecer a la federación de tiro. La crisis ha afectado bastante a este deporte por esta razón. Por ejemplo, los cartuchos valen 5 euros cada caja y en cada competición se tiran alrededor de 250 cartuchos, porque son 125 platos, lo que supone que son 125 tiros seguros y algunos no los rompes a la primera y tienes que tirar otro", explica.

Sin embargo, a pesar de los inconvenientes, ni Juan, ni su mujer, que le apoya y acompaña en sus viajes, dudan de todo lo que este deporte le ha aportado a nivel personal. "Los que acudimos a las competiciones somos como una gran familia y estamos muy unidos", explica.

Así que Juan tiene claro que seguirá entrenando duro para seguir superando retos. El próximo será el campeonato de Italia y, tras este, se tomará un pequeño descanso en la competición para seguir entrenando. "Me tengo que acostumbrar a tirar con los dos ojos abiertos, como los tiradores buenos, y es muy importante aprender a estar concentrado y tranquilo. Pensar plato a plato es el secreto", explica.

Página en Facebook: Amigos del tiro adaptado.

20161005-zafarache-deportes-entrevista-Juan-Sanz

 

 

20161005-zafarache-deportes-entrevista-Juan-Sanz2

20161005-zafarache-deportes-entrevista-Juan-Sanz3

20161005-zafarache-deportes-entrevista-Juan-Sanz4

Calendario de Actividades

Junio 2018
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más