Viernes 15 Diciembre 2017

Aragón activa la primera línea telefónica del país para ayudar al menor que sufre acoso escolar.

La línea telefónica (900 100 456) forma parte del nuevo plan integral contra el acoso escolar que ha desarrollado el Departamento de Educación de la Comunidad aragonesa, en el que se incluyen cinco actuaciones "concisas, concretas y evaluables", según ha calificado en su presentación la consejera de Educación, Mayte Pérez.

Respecto a este plan, la consejera ha declarado que forma parte de una política "prioritaria" que tiene como objetivo facilitar los instrumentos para detectar los protocolos adecuados para impedir que se produzca el acoso escolar. En este sentido, la consejera ha subrayado que para tener un sistema educativo de calidad "debemos ser capaces de garantizar la convivencia escolar".

En Aragón se estima que hay entre un 7 y un 10% de menores que sufren acoso escolar, sin embargo, estos porcentajes, según apunta el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, se han sacado según los parámetros establecidos en 2006, por lo que pueden no adaptarse a la realidad. Por eso, el director general señala la importancia de realizar una "radiografía exacta".

La línea telefónica, que ya está operativa, estará abierta 24 horas todos los días del año y será atendida por psicólogos infantiles que ofrecerán ayuda emocional al menor y harán una evaluación de la situación para comenzar con el protocolo de actuación. Éste será diferente según la gravedad que estimen los profesionales; en caso de ser muy grave se contactará con los servicios de urgencia mientras que en el resto de casos se derivará al Departamento de Educación que iniciará un protocolo de actuación con los centros y familias.

El teléfono va a promoverse a través de una campaña de cartelería que llegará a todos los colegios aragoneses, además de centros municipales y dependencias de las fuerzas de seguridad, y que se acompaña de un hashtag para las redes sociales: #movilacoSOS.

Además, el plan también incluye actualizar la normativa vigente y de los protocolos de actuación, que incluyen una simplificación de los pasos y una potenciación de la información que conduce a una atención individualizada de cada caso,la formación al profesorado y la familia para saber cómo detectar estos casos y cómo afrontaros y, por último, se analizarán las fortalezas y debilidades del sistema de educativo aragonés.

Para la realización de este análisis se entrevistará al personal de los centros, a menores y a sus familias. Su plazo de finalización está previsto a finales del próximo curso 2016/2017. Esta medida es "fundamental", según la consejera, para entender la situación "real" de acoso y poder trabajar en planes de actuación que respondan a los problemas actuales.

Además, la consejera ha subrayado que este plan incluye la figura del observador como el tercer actor dentro del acoso escolar, refiriéndose a aquellos que conocen el acoso pero no actúan contra él.

La siguiente línea será la formación. Actualmente, se está finalizando el programa de ciberayudantes y mediadores, pionero en España, que este curso ha llegado a 43 institutos de secundaria. Estos centros han recibido sesiones formativas y ahora pasarán a la fase de implementaicón. Además, la consejera ha recordado el programa "Mi IES, tu IES, territorio libre de violencia de género" en el que participan 21 centros y 470 mediadores.

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más