Domingo 18 Febrero 2018
Óptica Marco Fuentes de Ebro

La óptica Marco, situada en Fuentes de Ebro, ofrece varios servicios que pueden ser de gran utilidad para todas aquellas personas que ya tienen algún tipo de problema de visión, pero también para prevenir su aparición. "Es muy importante realizar una revisión anual de la vista, aunque todo vaya bien. Porque el problema de la vista es que cuando percibimos algún síntoma ya hay una pérdida de visión", explica Rocío, propietaria de Óptica Marco.

Una de las pruebas que detecta problemas antes de la aparición de síntomas es la retinografía, que permite fotografiar la parte central de la retina, el lugar dónde está la mácula y el nervio óptico. Las fotografías realizadas durante la prueba se envían desde la óptica a un oftalmólogo especializado en retina, que las analiza y emite un diagnóstico en menos de 48 horas. "En muy poco tiempo, la persona sabe si su retina está correcta o si tiene algún tipo de patología que requiera la visita al especialista", añade Rocío. Cualquier persona se puede realizar esta prueba, ya que su coste en óptica Marco es de tan solo 25 euros, pero está especialmente indicada para personas con diabetes, con antecedentes familiares de glaucoma, con degeneración macular asociada a la edad (llamada DMAE), hipertensos o con miopías altas.

Y es que en todos los casos una detección precoz hace posible comenzar a tiempo con el tratamiento que sea necesario. "El 80% de los causas de ceguera se pueden prevenir", dice convencida.

Rocío defiende la idea de que una óptica es un centro de salud visual. Por eso, en su establecimiento, además de la retinografía y del examen optométrico habitual, que es gratuito y recomienda realizar una vez al año, se realizan también otras pruebas como tonometrías, que miden la presión intraocular y también son gratuitas, mapas visuales para progresivos, que determinan cómo es el mapa de visión de cada persona y posibilitan que la lente se haga a medida, consiguiendo una visión mucho mejor, o topografías corneales, que permiten adaptar lentillas de uso nocturno. Esta técnica, llamada ortoqueratología nocturna u ortok, cuenta cada vez con más usuarios y consiste en colocar unas lentillas rígidas durante la noche. "Son lentillas, indicadas para miopes, que moldean la córnea sin dañarla mientras la persona duerme. De tal forma que durante el día se ve bien sin necesidad de llevar nada. Por poner un ejemplo, es algo similar a los aparatos de ortodoncia que corrigen la posición de los dientes por la noche y no es necesario llevar por el día", explica Rocío. Las lentillas nocturnas están indicadas para miopías de hasta 6 dioptrías y astigmatismos de hasta 0,75 ó 1. "Es una técnica menos invasiva para el ojo que la operación con láser, ya que la córnea queda intacta, y tiene la ventaja de que se puede ir subiendo la corrección conforme la graduación va aumentando; sin embargo, un ojo ya intervenido difícilmente se puede volver a operar si la miopía vuelve a aparecer unos años más tarde", añade.

Otra de las maneras más útiles de prevenir enfermedades y proteger la retina es evitar la toxicidad de los aparatos con luz LED: ordenadores, tablets, móviles... Para esto, Óptica Marco tiene a la venta el filtro Reticare. Se trata de un filtro transparente que se coloca sobre las pantallas de los móviles, las tablets y los monitores de ordenador y que sirve para proteger el ojo de la llamada 'luz tóxica' que emiten todos los dispositivos con pantalla LED. "El ojo está preparado para ver con luz, pero no para mirar directamente hacia la luz. Por eso, la exposición prolongada durante horas a este tipo de luz conlleva el riesgo de acelerar el envejecimiento de la retina," explica Rocío. El filtro Reticare, cuya patente mundial es española, tiene el mismo aspecto que cualquier protector de pantalla, pero, a diferencia de los protectores que solo evitan que la pantalla se raye, hace de barrera absorbente de la luz tóxica, reduciendo al mismo tiempo la fatiga visual. Es muy fácil de colocar en la pantalla (del teléfono, la tablet o el ordenador), aunque también existe la posibilidad de adquirir unas gafas con este filtro, en vez de colocar uno en cada una de las pantallas que se utilizan a diario.

Además de en la conveniencia de utilizar estos filtros especiales para pantallas, Rocío incide en la importancia que tienen los filtros solares en las gafas de sol. "El mecanismo que tiene nuestro ojo para defenderse de la radiación es cerrar la pupila; pero si nos ponemos unas gafas de sol oscuras que no llevan filtro, la pupila se abre y la radiación no es absorbida, así que es preferible no llevar nada a llevar unas gafas de sol sin filtro solar". El uso continuado de gafas sin filtro puede provocar quemaduras en la córnea relacionadas con la aparición temprana de degeneración macular o cataratas. Saber si unas gafas tienen o no filtro solar no es tarea fácil, ya que, aunque el marcado 'CE' debería garantizar la existencia de este filtro de protección, en la práctica estas siglas se falsifican de forma continua, por lo que comprar las gafas de sol en una óptica es la única garantía real de la existencia de este filtro cuya función es absorber y neutralizar la radiación ultravioleta. "Unas gafas de sol buenas no tienen por qué ser caras, ya que existen marcas blancas con precios que no superan los 30 euros, un coste muy bajo si tenemos en cuenta que está en juego la salud de nuestros ojos. Ahora incluso comercializamos gafas con varios filtros para poner en la misma montura, según el momento del día y la luz", explica.

Además, óptica Marco ofrece también un servicio de audiometría, una revisión gratuita que controla la capacidad de audición y si la pérdida de ésta se puede mejorar con audífonos o tapones a medida. "Existe una gran variedad de audífonos en el mercado, pero es muy importante adaptarlos a la pérdida auditiva y al estilo de vida de cada uno", comenta Rocío.

20180202-zafarache-entrevistas-y-reportajes-optica20180202-zafarache-entrevistas-y-reportajes-optica2

Pizzería La Capricciosa de Fuentes de Ebro

La pizzería 'La Capricciosa' abrió sus puertas en el Paseo del Justicia número 45 de Fuentes en septiembre de 2012. Desde entonces, Inés Gros y su familia ponen todo su empeño en ofrecer una carta de pizzas artesanas en la que van introduciendo novedades de forma habitual.

Ana Pilar Santos en su centro de fisioterapia en Fuentes

Ana Pilar Santos lleva dos décadas dedicándose a la fisioterapia en Fuentes, el municipio del que es y en el que reside. Empezó trabajando en casa de sus padres, cuando terminó la carrera, pero, ya en el 2004 abrió la consulta en la que pasa gran parte de sus días. "Intento compaginar el trabajo con la formación, porque en una profesión como ésta, que avanza tanto, nunca puedes dejar de aprender", explica.

Zapatería Tu pie de Fuentes de Ebro

Beatriz y Marta llevan 14 años al mando de 'Tu pie', una zapatería situada en la calle San Antón de Fuentes que ofrece una amplia selección de calzado de niño, hombre y mujer. "El nombre fue un acierto porque es fácil de recordar y la gente lo relacionó en seguida con nosotras", explica Beatriz.

Joyería Gazulla en Fuentes de Ebro

Han pasado más 38 años desde que Jesús Gazulla, uno de los pocos relojeros que quedan hoy en día en la provincia de Zaragoza, abrió su joyería-relojería en plena calle Mayor de Fuentes de Ebro. Desde entonces, ha visto como sus relojes marcaban el paso de un tiempo en el que ha habido muchos cambios.

Calendario de Actividades

Febrero 2018
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más