Martes 22 Agosto 2017

La Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro arrancó hace unos días la temporada de recolección con una previsión de recogida de cinco millones de kilos y los responsables de la DOP no quisieron dejar pasar la oportunidad de mostrar las bondades de este producto.

Para ello, invitaron a medios de comunicación y expertos del mundo gastronómico a una jornada en la que los asistentes pudieron conocer todo el proceso que sigue esta cebolla tan especial: desde el 'mimo' manual con el que se recolecta, hasta las múltiples recetas que se pueden hacer con ella.

Y es que esta variedad de cebolla posee unas propiedades organolépticas únicas y, aunque se comercializa tanto España como en el exterior (Francia e Italia son los principales importadores), el Consejo Regulador de la DOP quiere doblegar sus esfuerzos para darla a conocer. "Si yo voy a un supermercado en Sevilla, por ejemplo, y veo que esta cebolla es más cara, pero no sé por qué, nunca la voy a comprar porque no sé en qué se diferencia del resto", explica Jesús Berdusán, responsable de la finca La Corona.

Esa diferencia empieza en la producción y selección propia de la semilla. Aunque también tiene mucho que ver la climatología esteparia de la zona, con pocas lluvias, grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche y mucho viento. También ayudan las condiciones del suelo, con grandes concentraciones de yesos y calcio.

Una vez el cultivo llega a su fin, se recolectan las cebollas de manera manual y una a una para evitar el deterioro. Se almacenan en cámaras frigoríficas y se realiza la selección por diámetros para servir a los diferentes mercados según demanda. "Aquí trabajamos 10 personas durante todo el año, pero en temporada alta podemos llegar a estar 60 ó 65 entre almacén y campo", dice Jesús.

Hace 6 años se constituyó la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cebolla Fuentes de Ebro y Agrofuentes, Jumosol y La Corona fueron las tres empresas inscritas en el Consejo Regulador.

Entre las cualidades de la Cebolla Fuentes de Ebro DOP destaca que es suave, de levísimo picor (debido a su mayor contenido de agua) y las capas interiores son muy tiernas y suculentas, permitiendo que una vez ingerida no permanezca su retrogusto en la boca.

El presidente de la Denominación de Origen, Daniel Molina, aseguró durante esta jornada de presentación de la campaña 2017 que los productores están "muy ilusionados y con expectativas de que la campaña transcurra con normalidad, con una cifra de producción que permite la consolidación de este producto, accesible para cualquier consumidor aunque se trate de una exclusiva cebolla".

El período de recolección de la cebolla Fuentes de Ebro DOP abarca desde mediados del mes de julio hasta el mes de diciembre. Pero, con el objetivo de que los consumidores puedan disfrutar de esta hortaliza durante la mayor parte del año, las empresas comercializadoras, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) y la Universidad de Zaragoza se encuentran inmersos en un proyecto de investigación que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. Esta iniciativa tiene una duración de tres años y se encuentra en su fase central.

La investigadora del CITA al frente del proyecto, Cristina Mallor, explicó que se está trabajando en diversas vías como la realización de ensayos de cultivo en invernadero o manta térmica, con plantaciones en distintas fechas. La primera recolección fue en el mes de junio, por lo que se podría barajar la posibilidad de adelantar la recolección algo más de un mes con respecto a su período habitual.

Por otro lado, desde el CITA están tratando de poner a punto la técnica de cultivo por medio de microbulbos en vez de a partir de semilla y quieren averiguar cuál es el momento más oportuno para producir los microbulbos y las mejores condiciones para la obtención de cebollas a partir de su plantación.

Otra de las líneas de investigación que contempla el proyecto es la mejora de la poscosecha, para que la cebolla se mantenga en las mejores condiciones durante más tiempo. María Eugenia Venturini, integrante del Grupo de Investigación "Alimentos de Origen Vegetal" de la Universidad de Zaragoza, afirmó durante la jornada que su objetivo es "ampliar al máximo el periodo de conservación en cámaras de la Cebolla Fuentes del Ebro DOP manteniendo todas sus cualidades organolépticas y sin que se vean afectadas su calidad y frescura". Así, el equipo trabaja para "disminuir su ritmo metabólico, determinando la temperatura y la humedad óptima de las cámaras que permita mantener la frescura de un producto que tiene una gran cantidad de agua y hay que evitar que la pierda durante la conservación".

Todas las cebollas que salen de las tres empresas que forman parte del consejo regulador llevan la etiqueta negra que identifica a las auténticas cebollas sometidas al control de calidad de la Denominación de Origen y así es como nos las debemos encontrar en la tienda.

María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro, considera muy importante este proyecto de investigación porque, según afirma, "supone dar un periodo mayor de vida tanto a la producción como a la comercialización de la cebolla DOP. Y esto aumenta las posibilidades de crear empleo y riqueza directa e indirecta".

20170801-zafarache-entrevistas-y-reportajes-cebolla-fuentes20170801-zafarache-entrevistas-y-reportajes-cebolla-fuentes2

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

22 Ago 2017
10:00PM -
Taller pinta tu camiseta en Gelsa
23 Ago 2017
10:00PM -
Taller de batukada en Gelsa
27 Ago 2017
08:30AM -
II BTT Quinto Racing team
30 Ago 2017
09:00AM - 02:00PM
Atención en la Oficina Comarcal de Consumo
02 Sep 2017
09:00AM -
Carrera solidaria en Cinco Olivas

Calendario de Actividades

Agosto 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más