Martes 28 Marzo 2017

Fervor y tradición de unas fiestas especiales

Aunque todos los vecinos de la Ribera Baja viven con especial entusiasmo y devoción las fiestas de su localidad, las costumbres y tradiciones con las que Escatrón honra a Santa Águeda merecen una mención especial, por lo diferentes y arraigadas que están en el municipio.

La figura del Mayordomo como persona que se hace cargo de organizar las fiestas a la Santa data de hace siglos, cuando el municipio era feudo del Monasterio de Rueda. Sin embargo, esa figura nunca se ha perdido y, aunque hace muchos años que es el alcalde el que realiza el nombramiento del Mayordomo entre sus concejales, el cometido sigue siendo el mismo. Así, el Día de Reyes, el alcalde da a conocer el nombre del Mayordomo y del pregonero de ese año.

Tras ese día, el Mayordomo no tiene tiempo que perder. Debe buscarse un equipo de cercano de colaboradores que le ayude a realizar todas las tareas que le han sido encomendadas. La cuenta atrás para las fiestas de Santa Águeda ha comenzado. El penúltimo fin de semana de enero, el Mayordomo invita a todo el que quiera acudir a recoger leña y se montan las tres hogueras que arderán unos días más tarde: una en la plaza de España, otra en plaza de San Roque y una tercera en la plaza del Barranco. El esfuerzo y el trabajo realizado por los vecinos de forma voluntaria es recompensado por el Mayordomo con una comida de hermandad a la que este año acudieron unas 100 personas. "A la hora de colaborar, Escatrón es un pueblo muy unido", explica una de las colaboradoras del Mayordomo de este año, Ángel Artal.

Los días posteriores, el Mayordomo y su equipo (este año se autodenominaron 'mayordomitas') se encargan de tener listas las cajas de galletas, dulces y bebidas, de limpiar la iglesia y la ermita, de encargar las flores... Todo tiene que estar listo para el último sábado del mes de enero, día de la Presentación de las Reinas. Tras la recepción en el Ayuntamiento de la 'corte real' (formada por la Reina, las damas de honor, las reinas infantiles, la Real Moza de la Asociación el Cachirulo y el Rey y la Reina de la Asociación Rueda) todos hacen su entrada en el salón de la Asociación Recretativo: el alcalde acompaña a la Reina saliente, el teniente de la Guardia Civil a la Reina entrante y las demás son acompañadas por concejales o niños de la misma edad (en el caso de las Reinas infantiles). Tras la imposición de bandas, las palabras de agradecimiento y los aplausos, los homenajeados inician un vals, punto de partida también de una noche muy especial.

Los actos centrales de las fiestas comienzan el 4 de febrero con volteo de campanas, salida de los cabezudos y lectura del pregón, que es leído por alguna persona vinculada al pueblo. Después se inicia el desfile de las tres carrozas (la de la Asociación Rueda, la del Cachirulo y la de las Reinas, que este año estuvo conducida, por primera vez, por una mujer). El recorrido pasa por la casa del Mayordomo y de todas las Reinas y concluye con una gran comida de hermandad en el pabellón. A las 4 de la tarde de ese mismo día llegan los panes benditos a casa del Mayordomo. Poco después, a las 6, se realiza el acto de 'las vísperas' en la ermita de Santa Aguedica, donde se recitan salmos y los gozos de Santa Águeda. Tras el acto religioso, siempre muy concurrido, el Mayordomo y su equipo se hacen cargo de nuevo de la merienda. Este es el momento también en el que se organiza el orden de salida de la procesión del día siguiente, que debe abrir la Cruz procesional, seguida de los niños, las mozas con el pan bendito, los escopeteros, Santa Águeda, los sacerdotes, las Reinas de las fiestas, las autoridades, las flores que portan las diferentes asociaciones y la banda de música. La organización de la procesión depende de un nutrido grupo de vecinos de diferentes edades.

Ese mismo día, por la noche, el Mayordomo enciende la primera hoguera, la de la Plaza de España, acompañada de pastas y moscatel. Después, él y su grupo más cercano se desplazan a la Iglesia a vestir a la Santa con sus mejores galas: decoran con flores, le colocan la palma del martirio y le ponen los pendientes de las grandes ocasiones, un privilegio para el que el Mayordomo elige a alguien de su estricta confianza.
El día grande de las fiestas comienza en casa del Mayordomo. Allí, las mozas llenan su canastillo con panes benditos ataviadas con sus trajes típicos de labradora, aunque solo las solteras lo llevarán en la cabeza. La procesión, en su orden correcto, va hasta la Iglesia, donde recoge a la Santa, que es portada por mozos solteros elegidos por el Mayordomo y, en medio de las salvas de los escopeteros, recorre las calles del pueblo. Después, sigue la misa, celebrada por sacerdotes invitados por el Mayordomo y cantada por el grupo El Cachirulo. Dentro de la celebración de la Eucaristía tiene lugar la tradicional procesión de las ofrendas, en la que diferentes grupos, en un estricto orden, pasan a ofrecer a la Santa panes benditos, flores, frutos de la tierra, la colecta, el pan y el vino. Después, llega el momento del multitudinario vermú del Día de Santa Águeda. La tarde está ocupada siempre por la actuación de un grupo de jota de primer nivel y la noche trae consigo el encendido de la segunda hoguera, la de la plaza de San Roque.

El día 6 de febrero se entrega en cada casa un pan bendito y, por la tarde, tiene lugar uno de los actos más importantes de las fiestas: el baile de la cinta en la plaza del Barranco. Tras relatar, en su presencia, la vida de la Santa, ocho chicas solteras comienzan a bailar con sus cintas alrededor del palo que se coloca en medio de la plaza, haciendo diversos tejidos que engalanan y decoran el palo y que luego deshacen en medio de un multitudinario aplauso final. Después, llega el turno de las jotas cantadas y bailadas acompañadas de la orquesta laudística. Por la noche se quema la tercera y última hoguera, la de la plaza del Barranco.

Este año, el día 7 de febrero se realizó otro de los actos principales (que normalmente se realizaba el día 6 por la mañana). Se trata del festival Homenaje a nuestros mayores, otra de las tradiciones más arraigadas de la localidad, celebrada ininterrumpidamente desde el año 1972. Todos los mayores de 70 años, previa invitación por carta, acuden al pabellón. Allí, los jóvenes les han preparado una jornada de entretenimiento con teatro, chistes, canciones... Desde hace 12 años, el Centro de Tiempo Libre de la localidad es el que se hace cargo de organizar este festival, que concluye con un regalo para todos los homenajeados y con la imposición de una banda al anciano o anciana más mayor y al matrimonio más mayor. Las dimensiones de este festival son muy llamativas, ya que este año, por ejemplo, más de 70 jóvenes salieron al escenario y más de 700 personas acudieron al acto.
Por la tarde, llega la hora de dar cumplimiento a otra tradición, la de la cena de la patata, longaniza y chorizo, organizada por la Asociación de Mujeres de la localidad.

Tras las fiestas, al Mayordomo y su equipo aún les quedan cometidos, como preparar algunas bolsas con panes benditos para autoridades y trabajadores y hacerse cargo de que la Santa es trasladada del altar a la capilla antes del miércoles de ceniza.

Sin duda, unas fiestas con muchos rasgos diferentes y cargadas de unas tradiciones que llenan de orgullo a todos los escatroneros.

20160308-zafarache-reportaje-Escatron-fiestas20160308-zafarache-reportaje-Escatron-fiestas220160308-zafarache-reportaje-Escatron-fiestas320160308-zafarache-reportaje-Escatron-fiestas420160308-zafarache-reportaje-Escatron-fiestas520160308-zafarache-reportaje-Escatron-fiestas620160308-zafarache-reportaje-Escatron-fiestas7

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Marzo 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más