Miércoles 13 Diciembre 2017

Mindfulness contra el estrés

Sara Royo lleva al Centro de Estudios Moliner, en Fuentes de Ebro, los beneficios del mindfulness para reducir el estrés.

El ritmo de vida actual puede resultar demasiado acelerado, sus exigencias y estímulos nos obligan a realizar múltiples tareas a la vez y nos impiden muchas veces ser conscientes de lo que nos rodea. El estrés que acarrean estas circunstancias es un mal para la salud que puede llevar, además, a otras dolencias graves.

Ante esta situación, el mindfulness puede ser un gran aliado para reducir el nivel de estrés y mejorar la calidad de vida. Se trata de una técnica basada en una habilidad innata en todos pero no desarrollada: buscar la atención plena en el momento presente, sin juicio y con aceptación. Sara Royo, una de las impulsoras del mindfulness en Zaragoza, ofrecerá desde septiembre los beneficios de su práctica en el Centro de Estudios Moliner de Fuentes de Ebro.

Sus beneficios son múltiples, comenzando por la regulación emocional. Manejar las emociones no resulta sencillo, en un principio, ya que, como explica Royo, estas "ni se paran ni se ocultan" pero, a través del mindfulness se puede lograr regularlas y conseguir muy buenos beneficios para la salud, "porque cuando se sufre menos estrés, se rebajan los niveles de cortisol".

Otra cuestión clave dentro del mindfulness es la calma mental, dejar de rumiar y obsesionarse con determinados pensamientos. Con sus técnicas se llega a manejar esta complicada situación que aumenta el estrés. "Dejar de pensar no vamos a hacerlo, pero esto ayuda a que esos pensamientos se vean desde otra perspectiva, solo como pensamientos", afirma Royo.

El mindfulness no solo se queda en la regulación emocional, sino que abarca otras facetas igualmente beneficiosas. Las actividades que propone Royo se aplican a diversos campos, como la alimentación. Como explica esta experta: "muchas veces se come de una manera emocional, pero si estás atento, eres consciente de si vas a comer por ansiedad o porque realmente quieres". El disfrute de la comida también aumenta, ya que "tienes todos los sentidos más alerta y detectas más todos los sabores".

Marisa Royo es licenciada en Ciencias Químicas y se acercó al mindfulness a través de las lecturas de Daniel Goleman, donde el famoso psicólogo hablaba de los beneficios que conlleva. Pronto pudo observar sus resultados, por lo que decidió estudiar más, y realizó diversos cursos y el master de la Universidad de Zaragoza dedicado a esta práctica, dirigido por el psiquiatra Javier García-Campayo.

Ya con el diploma de experta en mindfulness, Royo se ha esforzado en extender sus beneficios. Así, ha dirigido talleres aplicando esta técnica con empresas que quieren reducir el estrés de sus empleados, corredores de maratón, dueños de perros que buscan mejorar la relación con sus mascotas o, como se ha comentado, ante problemas de alimentación. Además, ha fundado, junto a la coach y experta en PNL (Programación Neurolingüística) Priscila Pérez, Neuronear, una empresa que ofrece los servicios de coaching de estas dos profesionales.

En el terreno de la educación, parte de la mano de Centro de Estudios Moliner desde donde se acercarán a colegios y alumnos de diferentes edades y ámbitos (niños, adultos, empresas...). Además, la instructora propone la práctica de esta disciplina en un entorno privilegiado y con actividades de ocio: en Egea, en pleno Pirineo aragonés. De esta forma, durante el mes de septiembre tendrá lugar una estancia de iniciación al mindfulness y, en octubre, otra de profundización.

Las diferentes propuestas de Royo suponen, pues, una iniciativa muy recomendable en un contexto donde es difícil luchar contra el estrés y disfrutar de un presente que pasa por delante sin que nos demos cuenta.

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más