Jueves 23 Noviembre 2017
Hito para control de niveles. Foto: CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro inició este jueves los trabajos para implantar elementos de control y referencia en los perímetros de seguridad para la protección de los núcleos urbanos de Pina de Ebro, Cabañas de Ebro, Alcalá de Ebro y Pradilla de Ebro en situaciones de avenida.

Este proyecto se une a otro similar en ejecución desde hace aproximadamente un mes en otras dos poblaciones ribereñas zaragozanas, Boquiñeni y Novillas.

Estos trabajos forman parte de un protocolo de defensa ante las avenidas dirigido al estudio y preparación de los perímetros respecto a la previsión de inundación y consisten en la colocación de diversos hitos para la identificación de los niveles de la lámina de agua con referencias físicas estables.

Este protocolo es fruto de un estudio pormenorizado de las defensas de los núcleos urbanos realizado por la Confederación del Ebro tras las crecidas registradas en 2013, 2015 y 2016 en el Tramo Medio del Ebro, que puso de manifiesto la vulnerabilidad de estas infraestructuras ante eventos extraordinarios.

El proyecto también incluye la nivelación de los perímetros de protección y la adecuación de las infraestructuras y mecanismos de cierre (tajaderas o compuertas) que facilitarán el seguimiento de los niveles de avenida en los perímetros, una mejor transmisión de los datos y ayuda a la toma de decisiones. Estos trabajos suponen una inversión de 43.695 euros.

La Confederación del Ebro recientemente ha finalizado otros dos proyectos en la localidad de Boquiñeni, centrados en la reparación de los daños ocasionados durante las avenidas registradas en enero de 2017 en las motas perimetral y de aguas abajo del núcleo urbano.

Hitos para identificación de niveles

En concreto, se instalarán tres hitos en Alcalá de Ebro, diez en Pina de Ebro, cuatro en Cabañas y cinco en Pradilla de Ebro. Además, el Organismo también está trabajando en otra actuación similar que incluye ocho hitos en Boquiñeni y cuatro en Novillas.

Los hitos estarán fabricados en tubo metálico galvanizado de dos metros de longitud y tendrán cuatro niveles de referencia: Una primera marca en color verde corresponde a un resguardo de 120 centímetros respecto al nivel de desbordamiento; la segunda, en amarillo, un resguardo de 100 centímetros; la tercera en rojo, corresponde a 50 centímetros de resguardo y la última en blanco, a nivel de desbordamiento.

En cuanto a su ubicación, se colocarán en puntos sensibles (con especial incidencia del río) y visibles de las motas e infraestructuras que integran los perímetros de seguridad e irán nivelados respecto a la escala existente en la estación de aforo de la CHE.

Los hitos permitirán conocer el resguardo hasta el nivel de desbordamiento del río en una zona concreta y la constatación física de los niveles previstos con los niveles reales alcanzados en cada fase de la crecida.

 

Aragón Digital

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más