Miércoles 23 Agosto 2017

Los Ayuntamientos de la Comarca de Ribera Baja del Ebro junto con el de Fuentes se reunirán este mes con representantes del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro para buscar soluciones ante los daños ecológicos que provocan los pescadores furtivos y defender la creación de un coto de pesca en el río.

Estas dos propuestas se apoyaron de forma unánime en la reunión convocada el pasado sábado por los clubes de pescadores de la Ribera Baja para debatir actuaciones contra las bandas organizadas que esquilman los peces del Ebro y causan graves daños medioambientales, como la acumulación de basuras en las orillas o la contaminación del agua.

En la reunión estuvieron representados los Ayuntamientos de la comarca y de Fuentes de Ebro; los clubes de pescadores de Quinto, Fuentes y Meandros del Ebro; la Federación Aragonesa de Pesca y Casting y el grupo de Facebook Pesca Furtiva en España, junto con vecinos preocupados por el estado del medio ambiente en el río. En total, unas 80 personas acudieron a la convocatoria en la casa de cultura de Quinto.

Distintos expertos, como un técnico en medio ambiente o un representante del SEPRONA, trataron de los problemas que causan los furtivos y presentar los resultados contra ellos que se han logrado con la creación de un coto de pesca en todo el embalse de Mequinenza, una experiencia que los pescadores y la comarca quieren aplicar también en la Ribera Baja.

Este futuro coto se extendería desde el puente de Escatrón, donde comienza el coto del Mar de Aragón, hasta la reserva de Fuentes, dejando así protegido todo el Ebro aguas debajo de Zaragoza. Los pescadores señalan que las cuotas de los pescadores permitirían contar con unos servicios adecuados de vigilancia y limpieza y que con el precedente del señalado coto del Mar de Aragón, el proceso legal sería rápido.

Sin embargo, los promotores de esta idea quieren que se pongan ya en marcha medidas de control y de limpieza. Con este objetivo, se está preparando junto a la Comarca de Ribera Baja del Ebro una reunión junto a representantes de las otras partes implicadas, Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro.

La presidenta de la Comarca, Felisa Salvador, ha explicado que el primer objetivo de esta reunión es clarificar las competencias entre administraciones y buscar los mejores medios para mantener limpias las riberas. También se pedirán mayores recursos en vigilancia.

Los promotores de la reunión del sábado han destacado la respuesta e implicación de los vecinos y Ayuntamientos para atajar este problema. Desde el grupo contra la pesca ilegal, se ha concluido "queda mucho por hacer, pero se va a conseguir".

20151005-zafarache-ambiente-reunionEbro2

Un momento de la reunión en la casa de cultura de Quinto

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Agosto 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más