Miércoles 22 Noviembre 2017

En lucha por recuperar el Ebro

Fotos de las jornadas de limpieza del Ebro

A pesar del poco tiempo de existencia que tiene la Sociedad Deportiva de Pesca Meandros del Ebro, en la actualidad ya somos en torno a 150 socios y seguimos creciendo día a día.

Los comienzos, como en todo, resultan duros, pero con gente muy implicada hemos logrado mucho en poco tiempo. Estamos colaborando en la gestión del coto Mar de Aragón, el coto deportivo más grande de Europa, junto con otras sociedades y la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, ya que Sástago y Escatrón tienen término municipal en sus aguas.

Está claro que queda todavía un largo camino por recorrer para que este coto funcione a la perfección, pero en poco más de siete meses de existencia ya se nota el cambio, y era muy necesaria la creación de este coto. Ya no se ve tanto furtivismo y hay un servicio de guardias privados que ya han interpuesto más de mil denuncias. En breve se va a poner servicio de recogida de basura en la entrada de los caminos a los diferentes escenarios de pesca y hay bastante dinero retenido en la cuenta del coto, esperando a que se realice la reunión de la Comisión Asesora para que entre todos se decida en que se invierte.

El gran problema reside ahora aguas arriba del puente de Escatrón, en el tramo libre de río Ebro, en la Comarca Ribera Baja del Ebro y Fuentes de Ebro. La zona de nuestros municipios, con la creación del coto, fue la gran perdedora. Mucho del furtivismo que había en el embalse se ha corrido aguas arriba, ya que apenas existe vigilancia, y se están dejando sin peces sus aguas, llevándoselos tanto con cañas como con artes prohibidas como redes o cuerdas.

Día a día se acumula también mucha más basura y la ocupación de los sitios de pesca se ha visto multiplicada. Ahora, entre todos, debemos luchar como sea para cambiar esta situación, para que se ponga muchísima más vigilancia y para que se cree un nuevo coto. Como un día me dijo un alto cargo de las fuerzas del orden, en la caza esto pasó hace tiempo, y la solución fue acotar todo y en lo libre no dejar cazar. En la pesca se debería de tomar esto como referencia y hacer lo mismo.

Otra de las cosas que se deberían de hacer por parte de la administración es un cambio de leyes a los tiempos actuales. No es normal cómo se encuentran todas las riberas: con toneladas de basura acumuladas y tan poco controladas. Es una verdadera impotencia la que sentimos actualmente todos a los que nos importa el Ebro y el medio ambiente. Esta comunidad siempre ha vivido dando la espalda a uno de los mayores recursos naturales y fuente de turismo que tenemos en Aragón. Ya es hora de hacer más caso a los pescadores y a la gente de la zona, y menos a los ecologistas que poco o nada, aparte de poner trabas hacen por el río.

En las jornadas de limpieza de los días 24 de enero y 21 de febrero recogimos más de cinco toneladas de basura acumulada en las orillas del coto del Mar de Aragón. Las próximas jornadas tendrán lugar los días 7 y 8 de mayo, 18 y 19 de junio, 16 y 17 de julio y 17 y 18 de septiembre. Cualquiera puede unirse a ellas. Solo es necesario acudir a las 7 de la mañana a la puerta del hostal Monasterio de Rueda de Sástago. Se obsequiará a los voluntarios con un almuerzo.

 

José Manuel Martos, presidente de la S.D.P Meandros del Ebro

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más