Sábado 16 Diciembre 2017
Firma alcaldes comarca central

Aragón tendrá Comarca Central. Este es el objetivo del acuerdo suscrito ayer lunes por los 21 alcaldes de la Mancomunidad de Zaragoza.

De esta forma, la Comunidad Autónoma consigue cerrar su mapa institucional y dotar a la capital y su entorno de una "figura jurídica estable", algo que, según el alcalde de Utebo y presidente de la Mancomunidad, Miguel Dalmau, "era justo para los vecinos de nuestro territorio".

El acuerdo fue firmado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y los 21 alcaldes, encabezados por Pedro Santisteve. Lambán celebró la predisposición de las fuerzas de cada Ayuntamiento a llegar a este pacto político. "No solo se da un paso importante para cerrar definitivamente la arquitectura aragonesa, sino que se hace mediante un procedimiento más acertado que el que se siguió cuando se construyeron las otras 32 comarcas: se ha hecho a la medida de lo que los alcaldes han querido", declaró el presidente.

Por esta razón, Lambán confía en que la tramitación en las Cortes se haga en el menor tiempo posible. "La transparencia y procedimientos modernos tienen estas cosas. Da la impresión de que, una vez que el texto parte del consenso de los beneficiarios del mismo, la tramitación legislativa sea breve y sin excesivos obstáculos", señaló. A partir de ahora, los pasos que se marcan van encaminados a "ponernos de acuerdo en ver qué tiene que hacer cada cual para simplificar, ganar en eficiencia y dirigir los recursos escasos hacia aquellos fines que entre todos queramos que se materialicen en leyes y actuaciones", indicó Lambán.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, representó al resto de Ayuntamientos del entorno de la capital aragonesa. Para Santisteve, esta comarca número 33 permite "afrontar un reto común: ver cómo cubrimos necesidades comunes, ver cómo lanzamos proyectos estratégicos y ver cómo nos podemos ayudar unos a otros".

Asimismo, recalcó que sin la Ley de Capitalidad no se hubiera llegado a este punto y puso de manifiesto la solidaridad de Zaragoza con su entorno. "Lo hemos demostrado como en la reciente reunión con Sánchez Quero en el tema de tratamiento de residuos. Zaragoza va con los pueblos. Sabemos nuestra responsabilidad en mantener un diálogo",resaltó.

Una de las primeras decisiones que se tomarán será la sede de los principales órganos de gobierno. En principio, esta estará ubicada en Utebo, aunque Santisteve ha ofrecido el antiguo taller de los Hermanos Alvareda.

La futura Comarca tiene cinco ejes claramente diferenciados:

Eje 1: Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego.
Eje 2: La Puebla de Alfindén, Pastríz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego y Osera de Ebro.
Eje 3: El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Mediana de Aragón.
Eje 4: Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota y Jaulín.
Eje 5: Utebo.

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más