Domingo 17 Diciembre 2017

Carta de opinión de Felisa Salvador: ¿Acaso nos lo merecemos?

Tal vez tengamos lo que nos merecemos. Es la única macabra explicación que encuentro a que los habitantes de la Ribera Baja del Ebro estén rodeados por dos de las vías con más siniestralidad de todo el país sin que nadie haga nada, legislatura tras legislatura.

Desde el territorio, en los últimos años, se han recogido firmas, se ha instado a otras administraciones competentes, se han creado plataformas de presión y nos hemos hartado de exigir soluciones en los medios de comunicación. Cada vez que fallece alguien en la N-232, los alcaldes de la zona repetimos la necesidad de que el desdoblamiento se lleve a cabo. Y cada vez que ocurre lo mismo en la N-II, recordamos que existe un tramo de autopista paralelo, la AP-2, que podría liberalizarse y paliar el goteo incesante de accidentes.

Sin embargo, mucho me temo que el ser pocos hace que no podamos ejercer la presión social suficiente para que alguien nos haga caso. No sé si la solución pasa por ponernos a cortar carreteras o emprender otro tipo de acciones. Lo único que sé es que, mientras toda la atención se centra en Cataluña, sigue habiendo muchos otros problemas reales a los que nadie presta atención. Sin ir más lejos, si la situación actual lleva a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, el desdoblamiento de los 17 kilómetros de la N-232 entre El Burgo y Fuentes, para los que se habían comprometido 5 millones de euros, volverá a tener que esperar de nuevo.

Y estamos hartos de esperar, hartos de que nadie tire del carro y de que los que tienen la solución en su mano se dediquen a mirar hacia otro lado. Nos hemos acostumbrado a desayunar todos los meses con los muertos y los heridos que se producen en dos vías que soportan a diario el desplazamiento de miles de vehículos, muchos de ellos pesados. Y cada vez que llega a nuestros oídos la noticia de un nuevo accidente, nuestra primera reacción, egoísta pero comprensible, es desear no conocer de nada al accidentado, como si los muertos ajenos dolieran menos o nos ayudaran a digerir la vergüenza que nos da llevar casi tres décadas reivindicando lo mismo sin que nadie nos haga caso.

Felisa Salvador Alcaya, presidenta de la Comarca Ribera Baja del Ebro

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más