Lunes 23 Julio 2018

El Gobierno de Aragón cubrirá hasta el 100% los daños de la crecida del Ebro que no asuman los seguros agrarios.

Así lo ha trasladado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, tras una reunión mantenida con los sindicatos (UAGA, Asaja, UPA y Araga). Olona ha dicho así que se harán cargo de cualquier déficit o limitación que el seguro no cumpla, así como que repararán las infraestructuras agrícolas que se hayan visto afectadas. Eso sí, es requisito indispensable contar con seguro agrario para recibir ayudas, algo que Olona, ha apuntado, cumplen el 90% de las explotaciones.

En cifras, el consejero ha confirmado que han sido 19.000 hectáreas las inundadas, 14.000 hectáreas de cultivos afectados y un total de 25 millones de euros en daños en el eje del Ebro. Además, ha apuntado que ha habido que gestionar el traslado de 51.000 animales (25.000 de porcino, 21.000 de ovino y 5.000 de vacuno), correspondientes a 62 granjas. Olona ha precisado que de esas 62 explotaciones, en cinco de ellas no fue posible completar el traslado "y los animales fueron atendidos en las propias instalaciones". También se ha referido a la granja de Villafranca, donde no se pudo trasladar al ganado y se produjeron 94 bajas, del total de 2.400 cerdos que había en su interior. "Es un punto negro, atribuible al propietario, no al granjero, que hizo todo lo que estuvo en su mano", ha apuntado Olona.

El consejero también ha querido recordar al pastor de Codos que murió arrastrado por el río Grío cuando trataba de salvar a sus ovejas, de las que se perdieron 200 cabezas. Asimismo, ha señalado la pérdida de 600 lechones en Tauste, a causa de la riada del Arba. Desde UAGA-COAG, su secretario general, José Manuel Penella, ha dado "el año por perdido". "No se puede reiniciar en junio un año agrícola", ha señalado. Los cultivos afectados son, en su mayoría, de alfalfa, cereal de invierno y hortalizas. "El maíz, que estaba sin sembrar, no tiene afección aún, pero sí un coste", ha argumentado. Además, ha dicho que es competencia del Gobierno de Aragón declarar la excepcionalidad de la PAC, porque "estas parcelas no están en condiciones para solicitarla". "También vamos a pedir que se adelante ese pago, para que los agricultores tengan liquidez", ha comentado.

Por su parte, el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, ha pedido "más regulación, más embalses". "Hay que evitar que acontecimientos extraordinarios se conviertan en ordinarios. En Aragón solo tenemos agua para regar menos de un año; en Andalucía, por ejemplo, tienen para más de cuatro", ha comentado.También han solicitado ayudas. "Hay que adoptar una posición decidida. Existe una falta de coordinación entre las administraciones públicas. Venimos a multitud de reuniones donde hablamos de cuento, pero no de cuentas", ha sentenciado.

El presidente de Araga, Jorge Valero, ha reclamado la limpieza del cauce. "No se hace por un supuesto ecologismo, y luego los ecologistas lloran cuando se muere algún animal. Confiamos en que por fin haya medidas preventivas", ha apostillado.

 

Aragón Digital

20180420-zafarache-sociedad-riada-clara-gonzalvo

Autora fotografías: Clara Gonzalvo

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Julio 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más