Sábado 18 Noviembre 2017
Reunión de constitución del Consejo de Cooperación Comarcal

El Consejo de Cooperación Comarcal se constituyó ayer, 18 de noviembre, tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo.

El eje central de esta reunión, a la que asistieron los presidentes de las comarcas de las tres provincias, fue la financiación de estas entidades, así como hacer una reflexión sobre el papel y las funciones de las mismas, según apuntó el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.

"El Gobierno de Aragón considera a las comarcas como parte esencial y sustancial para la ordenación del territorio y forman parte de la obligación que tenemos entre todos de prestar los servicios de mayor calidad posible a los ciudadanos", indicó Guillén.

Además, señaló que en este encuentro se trata de hacer una reflexión político-administrativa de las funciones y problemas de las comarcas, el futuro que sus presidentes esperan, las hipotéticas transferencias y debatir cómo se van a plantear sus presupuestos. En resumen, que ambas partes "hablen y escuchen".

Educación, sanidad y acción y servicios sociales son las líneas en las que el departamento de Presidencia quiere trabajar con mayor intensidad en esta legislatura a través de la "colaboración, cooperación y entendimiento con las propias comarcas".

Guillén añadió también que se trata de que las comarcas den "servicios aceptados y aceptables" y para ello "necesitan un financiación justa en un contexto difícil para todo el mundo".

La pretensión del Gobierno de Aragón es que el Consejo formado ayer no sea un instrumento burocrático sino un foro para explicar y recoger las preocupaciones de las comarcas y, de hecho, el consejero Guillén aseguró que "no se producirá ninguna modificación legislativa sin contar con las propias comarcas".

Por su parte, el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, del PSOE, opinó que este es el momento indicado "para iniciar una revisión de la financiación" de estos entes porque las comarcas "serían muy útiles" y "solo les falta financiación".

Además del propio Consejo de Cooperación Comarcal, en la reunión quedadon configuradas las nueve comisiones permanentes sobre las áreas en las que las comarcas tienen competencias. Cada una de estas comisiones está formada de forma paritaria por tres miembros del Gobierno de Aragón y otros tantos en representación de la comarcas.

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más