Miércoles 22 Noviembre 2017
Visita de Javier Lambán a Pradilla de Ebro

Un año después de la riada que afectó a 34 municipios ribereños y una superficie de 20.900 hectáreas, de las que 15.800 fueron de cultivo, el Presidente de Aragón ha visitado la zona, en concreto, las obras de reparación de la localidad de Pradilla, una de las más afectadas.

El Gobierno de Aragón ha abonado ya el montante total de casi 30 millones de euros, los últimos 5,6 millones el pasado mes, destinados a actuaciones iniciales de emergencia y, posteriormente, para reparar el abastecimiento y saneamiento a poblaciones, en cultivos, ganaderías, infraestructuras de riegos, reposición de choperas y reparaciones en complejo de La Alfranca, entre otras.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que está previsto realizar una modificación en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 para introducir una nueva medida relacionada con la Directiva Marco del Agua. Con ella se quiere compensar a aquellas explotaciones agrarias que se vean afectadas por el retranqueo de motas, puesto que este implica limitar las posibilidades de explotación agropecuaria de las mismas y ello se traduce en una pérdida de ingresos para los titulares. El objetivo, pues, es promover el retranqueo de motas.

Es una medida destinada a compatibilizar el uso agrícola con la gestión de avenidas en la llanura de inundación que también se aplicará a las zonas incluidas en la Red Natura 2000 (una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad). Los beneficiarios recibirán 300 euros por hectárea, un pago fijo anual previsto, de momento, para los próximos 5 años.

La medida también pretende contribuir a alcanzar los objetivos transversales de medio ambiente, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, así como a la mejora de la gestión del agua de la cuenca del Ebro. En concreto, fomenta la captura de CO2 a través de cultivos plurianuales, proteger los suelos contra la erosión y reduce la utilización de fertilizantes y plaguicidas para mejorar la gestión del agua.

El objetivo de estas ayudas es compatibilizar el uso agrícola y la gestión de las avenidas favoreciendo la ampliación de las llanuras inundables y el retranqueo de motas.

Según ha explicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se trata de incentivos de 300 euros para los agricultores, que deberán firmar -si quieren optar a estas ayudas- un contrato por siete años y renunciar a reclamar ayudas por daños por la riada. Se otorgarán independientemente de que haya avenidas ese año y se empezarían a pagar en 2017. Son voluntarias y se podrán beneficiar los suelos situados entre las motas y el río o zonas declaradas ZEPA.

9 millones para fomentar el aseguramiento agrario

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad contempla también en el presupuesto de este año 2016 una cantidad superior a los 9 millones de euros destinados al fomento del aseguramiento agrario, única vía para poder dar solución de una forma ágil y efectiva a los daños sobre cultivos o ganaderías provocados por incidencias climáticas adversas en un sector como el agrario en el que la actividad se desarrolla a la intemperie. Se trata, según el presidente de Aragón "de una política clave del Departamento, una vez que se han efectuado todos los esfuerzos necesarios para su mantenimiento y mejora en la presente anualidad".

Actuaciones realizadas tras las riadas

Tras los daños causados por la crecida extraordinaria del Ebro de los meses de febrero y marzo de 2015, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha gestionado numerosas actuaciones en las localidades de Novillas, Alagón, Tauste, Gallur, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Luceni, Remolinos, Alcalá de Ebro, Pedrola, Cabañas de Ebro, Figueruelas, Alagón, Torres de Berrellén, Sobradiel, Utebo, Zaragoza, Pastriz, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, El Burgo de Ebro, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Fuentes de Ebro, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Gelsa, Velilla de Ebro, La Zaida, Cinco Olivas, Sástago, Chiprana, Caspe.

La superficie total afectada es de 20.900 hectáreas, de las que 15.800 fueron de cultivo, y de estos, fueron reclamados daños por un total de 10.600 hectáreas distribuidas en 12.600 parcelas.

El número de expedientes (beneficiarios) aprobados por infraestructuras de las explotaciones fue de 694 por un importe de 5,6 millones de euros. Además, se efectuaron pagos por importe total de 4 millones de euros a 763 beneficiarios de producciones agrícolas y ganaderas no aseguradas.

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más