Viernes 17 Noviembre 2017

Unos 400 jóvenes agricultores se beneficiarán este 2016 de las ayudas de la DGA para las actividades agrícolas.

Del mismo modo, también serán receptores de estas subvenciones –dotadas en total con 30 millones de euros-, los que decidan modernizar sus explotaciones, sean de nueva construcción o ya existentes. Así lo expuso el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, cuyo objetivo es "mejorar las condiciones agrícolas y de vida". El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de abril.

Como novedad en esta convocatoria, las ayudas que otorga la DGA no se dirigen a una actividad especial si no que se incluyen todas ellas. "El objetivo es rejuvenecer la agricultura en todas sus variantes", expresó la jefa de Servicio de Modernización de Explotaciones, María José Poblet.

Para ser perceptores de las subvenciones, los jóvenes que se incorporan al sector "deben tener entre 18 y 41 años, una formación agraria mínima de Grado Medio, un tamaño mínimo de explotación, así como que sean profesionales, con al menos la mitad de su jornada y la mitad de sus ingresos de la agricultura", según explicó Nogués. Las ayudas aprobadas tienen "un módulo básico de 20.000 euros", que pueden verse incrementadas hasta 70.000 por determinados factores como "generar un puesto de trabajo adicional, que aumenta 10.000 euros, en función de la facturación bruta o de si se encuentra en zonas desfavorecidas o de montaña".

Por su parte, en el plano de la modernización de explotaciones, las subvenciones van encaminadas a financiar al menos el 25% de las modificaciones, pudiendo llegar al 45% en determinados casos. "Establecimiento de regadíos, modernizaciones de instalaciones ganaderas o mejora de la comercialización de productos, son algunos de los aspectos que se contemplan en este apartado", comentó Nogués.

Asimismo, Poblet aventuró que "para agosto de este año esperamos tener, por lo menos, los expedientes descartados, y que solo quede definir la dotación de los aceptados". No obstante, el director general de Desarrollo Rural ha instado a "no perder las esperanza a los que no sean seleccionados", ya que "esperamos que el año que viene vuelvan a salir las mismas ayudas". La anterior convocatoria, en 2014, tuvo un total de 640 peticiones de las que se aprobaron en torno al 75%. "Para esta esperamos más ya que el año pasado no hubo oferta", destacó Nogués.

Entre los condicionantes que determinarán a los benefactores de las subvenciones priorizarán "si viven en la comarca donde se realice la explotación, si son zonas desfavorecidas, si son mujeres y si cuentan con un buen plan empresarial". Precisamente para el plan empresarial, el Gobierno de Aragón fijará primero un modelo a seguir y, después, un asesoramiento para poner en marcha el proyecto.

El factor a tener en cuenta por todos los perceptores de estas subvenciones es que tendrán "un seguimiento de cinco años, en los que se demostrará que las ayudas recibidas se han empleado para el desarrollo rural y agrícola". De lo contrario, "se puede pedir el reintegro de la ayuda, sino hay una causa de fuerza mayor", remarcó el jefe de Servicio de Programas Rurales, Paco Domínguez.

Las subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón, dotado con 907 millones para un plazo de ejecución entre 2014 y 2020. De ellas, el 52% lo aporta la Unión Europea, el 40% el Gobierno de Aragón y el 8%, el Estado.

Desarrollo local

Además de las ayudas concedidas a jóvenes agricultores y modernizaciones en la actividad agrícola, la DGA presentó el pasado 4 de marzo, el programa de ayudas a los Grupos de desarrollo local Leader. Dotado con una previsión económica de 113 millones de euros para el período 2014-2022, esta convocatoria comprende un total de 12 millones de euros.

Las estrategias, elaboradas por los grupos de acción local, incluyen medidas de fomento de la diversificación de la economía en estas zonas, así como la generación de empleo en ámbitos como el turismo rural, la artesanía alimentaria o cualquier actividad que mejore la calidad de la vida de estas zonas.

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más