Jueves 29 Junio 2017

Las comarcas perdieron el 13% del personal en 5 años

El personal al servicio de las 32 comarcas de Aragón se redujo en un 13,2% entre los años 2009 y 2015, según el balance general de ese periodo hecho público por el Gobierno autonómico.

En términos absolutos, ese porcentaje significa que los entes territoriales disponen en la actualidad para prestar sus servicios de 292 trabajadores menos que al final de la pasada década, cuando había 2.213.

Sin embargo, esta disminución no ha tenido impacto en los servicios que prestan las comarcas, tal y como aseguran los máximos responsables de muchas de ellas, que abogan por una adecuación presupuestaria para poder mantener las competencias que tienen asignadas.

Paralelamente, el peso de los sueldos de los empleados de las comarcas se ha ido reduciendo y ha pasado de los 51 millones del 2009 (34% del presupuesto) a los 46,5 del año pasado. Curiosamente, si hace siete años los gastos en materia de personal representaban el 34% del presupuesto, ahora se sitúa en el 42%, si bien hay que contar con el hecho de que los fondos manejados por los entes supramunicipales ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, en gran medida por la crisis económica y las restricciones aplicadas a las administraciones públicas en todos sus niveles.

TRANSFERENCIAS

De los cerca de 2.000 trabajadores de las comarcas, el 45% se dedica a la prestación de servicios, mientras que los dedicados estrictamente a tareas administrativas y de organización política representan el 10%, dato que pone en entredicho la crítica que a veces se oye de que los nuevos entes poseen una pesada maquinaria burocrática.

En cualquier caso, los efectivos de acción social no han disminuido estos últimos años, al contrario, como tampoco lo han hecho los que se ocupan de la recogida de residuos, otra de las importantes tareas asignadas a las comarcas aragonesas.

Aparte, las administraciones supramunicipales deben ocuparse de asuntos relacionados con la cultura, el patrimonio y las tradiciones, el deporte, la juventud, la promoción del turismo y la protección civil, junto con la prevención y extinción de incendios, dentro del marco competencial.

Por otro lado, en su actual grado de desarrollo, algunas comarcas asumen asimismo una larga lista de funciones no transferidas. En este apartado entran áreas como la promoción social, la sanidad, la enseñanza, el urbanismo, el medio ambiente, el transporte terrestre o el parque de maquinaria. En total, más de 20 funciones que no les son propias y que, para su prestación, deben estar suficientemente dotadas por el Gobierno de Aragón.

FUNCIONES// Todos estos cometidos suman un 18,3% del presupuesto de las comarcas, que en el 2015 ascendió a 110.456.991 euros, es decir, un 26,25% menos que en el 2009, cuando las organizaciones territoriales percibieron más de 149 millones de euros.

Pero el más importante cometido de las comarcas está constituido por los asuntos sociales.

Así, la comarca tiene asignadas las prestaciones básicas, que hace referencia al conjunto de atenciones económicas , técnicas o en especie que deben garantizarse a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad en el acceso a las mismas.

Incluyen información, valoración y orientación, programas integrales o por colectivos, programas específicos, mediación en casos de guarda y colaboración entre administraciones, entre otros supuestos.

De hecho, estas funciones constituyen el centro de la actividad de las comarcas de Aragón, porque los legisladores entendieron que eran fundamentales para prestar un servicio pegado al territorio, en el ámbito intermunicipal.

Se concibieron como entes a mitad de camino del municipio y la provincia, a la que, en un horizonte lejano, debían sustituir por estar más adaptadas a las circunstancias de cada territorio, un proceso que no ha hecho más que empezar en la actualidad.

 

Publicado por F.V el 3-10-2016 en el Periódico de Aragón

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

30 Jun 2017
08:00PM - 12:00AM
24 horas de fútbol sala
03 Jul 2017
10:00AM - 12:00AM
II colonias musicales en Quinto
07 Jul 2017
08:30PM -
Tapas a la fresca en La Zaida

Calendario de Actividades

Junio 2017
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más