Lunes 22 Mayo 2017

Finaliza la V edición del programa 'Cuidarte'

Durante los meses de marzo a junio se ha realizado por quinto año consecutivo desde los Servicios Sociales Comarcales el Programa CuidArte.

Este año las 10 sesiones quincenales realizadas por dos Trabajadoras Sociales de la Comarca se han desarrollado en la Casa de Cultura Jardiel Poncela de Quinto, los jueves en horario de 10 a 12 de la mañana. El grupo lo han formado 16 personas cuidadoras de familiares dependientes de los municipios de Sástago, La Zaida, Quinto, Gelsa y Pina. Para facilitar la asistencia, se ha prestado por parte de la Comarca el Servicio de Transporte Social Adaptado para dos cuidadores.

A lo largo de las sesiones se ha facilitado y potenciado el apoyo mutuo entre cuidadores, algo que ha ayudado a identificar sus necesidades y sentimientos, a afrontar la situación de dependencia del familiar y los cambios, a reducir los sentimientos de sobrecarga emocional, a fomentar el autocuidado y autoestima y a posibilitar un espacio de desahogo y de relación social. En definitiva han compartido sus experiencias y vivencias personales y de esta manera han tenido la oportunidad de poner en práctica consejos o estrategias que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Pero qué mejor que las palabras de los propios cuidadores para expresar lo que les ha aportado la participación en el Programa:

"He aprendido a valorarme y valorar a los demás. Se han cumplido mis expectativas, si estás bien contigo misma cuidas mejor. Me ha aportado muchísimo. He aprendido a cuidarme un poquito, a echar el freno y decir hasta donde voy a llegar y mañana será otro día. Animaría a que participara la gente diciéndoles que vengan, que se van a encontrar muy bien, aprendes mucho de las experiencias de otras personas.
El grupo es una terapia. Siento que me controlo más. Hemos hecho un aprendizaje que nos va a servir.. Estoy decidiendo cosas que antes me hubiera costado mucho. Si puedo repetiría. El grupo me ha fortalecido. Hemos aprendido a cuidarnos para cuidar. Compartir opiniones, expresar inconvenientes fortalece a las personas. Me ha ayudado a expresar cosas que en casa no expreso.
Me sentido escuchada. Me ha servido para darme cuenta que no eres a la única que le pasa en el mundo. El grupo te ayuda a ver las situaciones de otra manera. Todo lo malo tiene su parte positiva. A partir de ahora voy a dedicarme más horas a mí. He puesto en práctica lo que me ha aportado el grupo y estoy mejor. He aprendido a parar los pensamientos negativos. He aprendido a sentirme menos culpable. He aprendido a cambiar la actitud para afrontar las cosas que me dicen. He sido capaz de compartir la toma de decisiones y no sentirme culpable por ello. Ayuda a desahogarse. He aprendido a pedir ayuda".

Ocho de los cuidadores han solicitado participar en el Programa Cuidarelax, financiado por el Ministerio de Sanidad, con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y los Servicios Sociales de la Comarca; consiste en una estancia de fin de semana en el balneario de Alhama de Aragón en septiembre o en octubre.

Agradecemos a todos los cuidadores que habéis participado vuestra implicación, compromiso, dedicación, confianza y el respeto que habéis transmitido al grupo. Terminamos el Programa con buen sabor de boca y con las vistas puestas en el próximo grupo CuidArte. Animamos a todas las personas cuidadoras que quieran sentirse mejor a participar. Para ello solo hay que pedir información a la Trabajadora Social de los Servicios Sociales de cada municipio.

20160707-zafarache-servicios-sociales-cuidarte

 

Trabajadoras Sociales de la Comarca responsables del Programa CuidArte: Yolanda Encinas y Mª José Cerrada

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más