Domingo 22 Julio 2018

La crecida del Ebro llega hoy a la Ribera Baja

La punta de la crecida del Ebro ha llegado este miércoles de madrugada a la capital aragonesa. Tras anegar más de 1.000 hectáreas de cultivo en las localidades zaragozanas de Pradilla, Novillas y Boquiñeni, ha alcanzado una altura máxima de 3,75 metros y en torno a 1.200 metros cúbicos por segundo de caudal, según informan desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En Utebo, su alcalde Miguel Dalmau, señaló que a última hora de la tarde de este martes el caudal se encontraba entre 1.200 y 1.300. Lo mismo ocurrió en Gallur donde por la mañana la altura del río superó los seis metros, aunque por la tarde ya iba "de bajada".

Las únicas afecciones sufridas por los municipios han tenido lugar en las parcelas más cercanas al río. Según ha informado la CHE, se trata de una avenida "ordinaria" que ha anegado los mismos terrenos que el año anterior. De esta forma, ha realizado un llamamiento a la calma para los propietarios de los huertos de los munipios de la Ribera Baja que se sitúan más expuestos y que serán los próximos en recibir la crecida del río. Municipios como Pina afrontan con intranquilidad la punta de la riada. "Me preocupa más la segunda que esta primera. Ojalá siga el frío y no deshiele en exceso", dijo su alcaldesa, Marisa Fanlo, en referencia a la segunda punta de esta crecida que la CHE espera que llegue a Zaragoza entre el viernes y el sábado con caudales de entre 1300 y 1500 metros cúbicos por segundo. En Quinto creen que no habrá problemas si las previsiones se cumplen, aunque sí se inundarán los campos situados en medio del cauce.

Más de mil hectáreas afectadas

La crecida del río Ebro ya ha dejado atrás Novillas, donde 500 hectáreas de campos se han visto afectadas. También en Boquiñeni un total de 300 han sido anegadas y, según su alcalde, José Ayesa, las horas de crecida han discurrido tal y como habían esperado. Aun así, ha señalado que es la segunda vez que se llenan de agua estos terrenos agrícolas y que es probable que pierdan sus cultivos.

La CHE prevé que el caudal del Ebro se mantenga en el torno de los 1.000 metros cúbicos por segundo hasta que se produzca la segunda punta de la avenida ordinaria. Los pronósticos descartan un descenso rápido de los caudales, por lo que el río mantendrá su aspecto actual al menos hasta el fin de semana. Se espera, por tanto, que espacios ya inundados como los accesos al galacho de Juslibol sigan estándolo unos días más. Aunque las afecciones serán puntuales en la capital, esta circunstancia podría generar importantes daños en el campo de la ribera alta, donde ya se dan por perdidas cientos de hectáreas de alfalfa, trigo y cebada. Las precipitaciones continuarán al menos hasta el sábado. Este miércoles, de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la prealerta por lluvias en la ribera del Ebro. 

20160105-zafarache-riada-archivo

Imagen de la riada del Ebro de 2015. Autor fotografía: Paco Leonat.

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Julio 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más