Martes 17 Octubre 2017

Los recursos del Banco de Sangre de Aragón, y en especial las plaquetas, han sufrido una merma durante las pasadas navidades. Hasta tal punto que fue necesario solicitar plaquetas a otras Comunidades Autónomas. Desde la Asociación de Donantes de Aragón hacen un llamamiento a los ciudadanos para paliar esta situación.

"Estos días de Navidad hemos estado muy apurados con tantos días de fiesta. Los jueves, viernes, sábado y domingo no había colectas y el lunes lo pasábamos todos fatal porque las plaquetas ya no estaban vivas y había que hacer milagros para atender a la cantidad de enfermos de nuestros hospitales", explica la presidenta de la Asociación de Donantes de Aragón, Carmen González.

Ante este panorama, esta asociación hizo un llamamiento solicitando a donantes habituales "que acudieran a donar sangre porque había que tener recursos hemoterápicos de todos los grupos". Pasada ya la Navidad, el Banco de Sangre sigue necesitando "sangre de todos los grupos".

"Los donantes somos héroes porque con una donación se salvan tres vidas", recalca González, que agradece su aportación a quienes han donado ya.

Carmen González recuerda que los hospitales "no tienen fiesta, ni en Navidad, verano o Semana Santa". "Ellos esperan siempre al trasplantado y tenemos que colaborar para que no falte el recurso más preciado de la vida, que es la sangre", precisa.

La presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre prevé que 2016 va a ser "un año fuerte" ya que, según le consta, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, "tiene mucho interés en hacer más intervenciones para reducir la lista de espera", lo que se traduce en una mayor necesidad de sangre.

"La sangre no se compra ni se fabrica, sólo puede salir de la generosidad del ser humano", recalca.

Requisitos para donar

Tener entre 18 y 65 años y no padecer una enfermedad crónica son los principales requisitos para ser donante de sangre.

Los hombres pueden dar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones. En la donación de aféresis los intervalos son menores.

Para donar se puede acudir al Banco de Sangre, de lunes a viernes, de 8.00 a 21.00 horas, y los sábados de 8.30 a 14.00 horas.

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más