Sábado 26 Mayo 2018

Los afectados por el Ebro reclaman ocho millones de indemnizaciones

Imagen del puente de Gelsa tras la riada del 2015

La primera gran riada del Ebro en el 2015 se produjo hace exactamente un año y muchos de los perjudicados todavía no han cobrado por los daños sufridos.

Hartos de esperar, los Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) reclamaron ayer en Zaragoza a la DGA y al Gobierno central que abonen los ocho millones de euros que, según sus cálculos, adeudan a entre 250 y 300 agricultores y ganaderos ribereños que asumieron la reparación de las infraestructuras destruidas por la corriente. El Gobierno de Aragón debe seis millones, mientras que el resto corresponde al Ejecutivo de la nación.

"Estamos en una situación muy preocupante, pues pese a los dos decretos reales que se firmaron en su día todavía no tenemos respuesta a todas las indemnizaciones", subrayó Alfonso Barreras, responsable de la entidad, que se creó en febrero del año pasado para apoyar a los dueños de explotaciones ganaderas y agrícolas de la ribera aragonesa del Ebro.

Las medidas extraordinarias que aprobaron las administraciones para hacer frente a las pérdidas incluían exenciones fiscales y un trato especial en materia de Seguridad Social a los afectados. Pero la realidad, según Barreras, es que no se han aplicado y que, al contrario, "muchos de nuestros socios están haciendo frente a procesos de embargo".

"Estamos muy dolidos y nos sentimos desamparados", dijo el líder de Asafre, que no descartó reconducir sus reivindicaciones "por vía judicial". "No nos vale que nos digan que ya nos pagarán", agregó Barreras, que precisó que el Gobierno central se comprometió a abonar el 70% de los 9.000 euros concedidos a cada explotación con daños.

Ángel García, vicepresidente de la organización agraria, denunció que en el año transcurrido desde la gran riada de finales de enero del 2015, no se ha hecho nada para limpiar el cauce del Ebro, una de las principales demandas de Asafre. Asimismo, fue muy crítico con el presidente de Aragón, de quien dijo que "ni está ni se le espera", si bien los afectados solicitaron reunirse con él para abordar asuntos como el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las exenciones fiscales.

Las críticas se dirigieron asimismo contra la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a la que reclaman "más transparencia y, sobre todo, trabajar en el cauce del Ebro", en palabras de Barreras. "No queremos ser el pantano natural de la ciudad de Zaragoza", subrayó el máximo responsable de Asafre, que afirmó que, si volviera a llover con intensidad y creciera mucho el nivel del agua en el Ebro, "estaríamos todos ahogados".

No obstante, los afectados reconocieron que la DGA ha abonado casi cuatro millones en indemnizaciones desde el pasado mes de enero.

Hace un mes, la Administración autonómica atribuyó la demora en el pago de indemnizaciones al complejo proceso de verificación y tramitación de los daños y a la "excepcionalidad" de las ayudas, que han requerido "procedimientos de dotación de créditos extraordinarios en el presupuesto, con el consiguiente y obligado trámite administrativo".

Además, la DGA recordó que ya ha realizado "todas las obras de reparación de redes de riego e infraestructuras comunales comprometidas" y que estas han tenido un coste para las arcas públicas de 13 millones de euros. Pese a ello, Asafre insistió en pedir "responsabilidades técnicas y políticas" por los retrasos en el pago.

 

Publicado por F.V.L en El Periódico de Aragón el 3/2/2016

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más