Viernes 18 Agosto 2017

La campaña de vacunación de la gripe comenzará en Aragón el próximo lunes, 24 de octubre. Tendrá una duración de un mes, aunque habrá vacunas disponibles en los centros de salud aragoneses durante todo el invierno.

Para ella hay disponibles un total de 255.000 dosis. El objetivo es disminuir la mortalidad por esta enfermedad y lograr una mayor cobertura en los grupos de riesgo.

La campaña va dirigida a las personas mayores de 65 años y a los grupos de riesgo. Este último grupo está formado, entre otros, por aquellos que sufren enfermedades pulmonares, renales, hepáticas, obesidad, cáncer y a las embarazadas, independientemente de su edad de gestación. En la anterior campaña los más afectados fueron los niños.

En cuanto al porcentaje de vacunación, desde Sanidad han informado que el objetivo es lograr que el 65% de los mayores de 65 años se vacune. Además, han insistido en la importancia de que también lo haga el personal sanitario, a los que esperan vacunar al 30% de ellos. Entre éstos, se hace especial énfasis en los que atienden a pacientes de alguno de los grupos de alto riesgo, los de los centros de atención a personas mayores o enfermos crónicos y cuidadores, y los estudiantes en prácticas en centros sanitarios, para quienes la vacunación es importante a fin de evitar la transmisión de la gripe a los pacientes y como medida de protección personal.

También está recomendada para los profesionales de servicios esenciales para la comunidad como Bomberos o Protección Civil. En Aragón el cumplimiento de estos porcentajes "está lejos" de cumplirse, tal y como ha indicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

De las 255.000 vacunas, 165.000 son fraccionadas y 90.000 adyuvadas, es decir, destinadas a personas con problemas para generar defensas. El coste ellas es de 800.000 euros y la campaña va a promocionarse a través de folletos, carteles y un vídeo para concienciar a la población.

Desde el Salud, su director del área de Coordinación Asistencial, Javier Marzo, ha querido dejar claro, en contra de algunas opiniones, que las vacunas "son seguras". "Otra cosa es que sean efectivas o no", ha añadido. El hecho de que sean seguras, según ha apuntado Marzo, "no significa que no puedan tener efectos secundarios generalmente leves como dolor en el punto de inyección, inflamación o algunas décimas de fiebre".

En este sentido, Falo ha agregado que para prevenir la gripe los únicos métodos son la higiene básica, como lavarse las manos, y las vacunas.

Los interesados ya pueden pedir cita a través de la página web del Salud o en los centros de salud. Algunos pacientes mayores de 65 años o pertenecientes a grupos de riesgo recibirán la citación automáticamente. 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Agosto 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más