Sábado 21 Abril 2018

Finaliza la sexta edición del programa 'CuidArte'

Durante los meses de marzo a junio se ha realizado por sexto año consecutivo desde los Servicios Sociales Comarcales el Programa CuidArte. Este año las 10 sesiones realizadas por dos Trabajadoras Sociales de la Comarca se han desarrollado en la Casa de Cultura de Sástago, los miércoles de 15,30 a 17,30 horas.

El grupo lo han formado 17 personas cuidadoras de familiares dependientes de los municipios de Sástago, La Zaida, Quinto, Gelsa, Velilla, Alforque y Escatrón. Para facilitar la asistencia, se ha prestado por parte de la Comarca el Servicio de Transporte Social Adaptado a los cuidadores que lo han necesitado.

A lo largo de las sesiones se ha facilitado y potenciado el apoyo mutuo entre cuidadores, se les ha ayudado a identificar sus necesidades y sentimientos, a afrontar la situación de dependencia del familiar, a aceptar los cambios, a reducir los sentimientos de sobrecarga emocional, a fomentar el autocuidado y autoestima y a posibilitar un espacio de desahogo y de relación social. En definitiva, han compartido sus experiencias y vivencias personales y de esta manera han tenido la oportunidad de poner en práctica consejos o estrategias que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Pero qué mejor que las palabras de los propios cuidadores para expresar lo que les ha aportado la participación en el Programa: 

"Conocer a gente y contar mis problemas me ha ayudado a sentirme mejor". "Aprendes a mirar los problemas desde otro punto de vista". "Te das cuenta que problemas similares a los tuyos se pueden afrontar de otra manera". "Aquí he comprendido cosas que no entendía". "Ya no me siento tan solo ante el problema". "Me ha aportado mucho, antes de venir no me quería dejar ayudar, tras participar he cedido pedir ayuda y ahora estoy más contenta y tranquila". "Mis familiares me ven mucho mejor desde que vengo al grupo". "He encontrado sinceridad, respeto y desahogo, estos espacios no se encuentran en otros sitios". "He aprendido a comunicarme mejor". "He puesto en práctica pedir ayuda a mi entorno". "Necesitaba comunicarme y aquí he encontrado ese espacio". "Salgo del grupo nueva". "Estaba deseando que llegaran los miércoles para tener este espacio para mí, me da mucha pena que se acabe".

20170629-zafarache-servicios-sociales-cuidarte

Calendario de Actividades

Abril 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más