Martes 22 Agosto 2017

Manifestación el 10 de agosto por el caudal del río Aguasvivas

Foto de archivo del río Aguasvivas a su paso por La Zaida

La plataforma Vialaz, que representa a los vecinos de las localidades de Vinaceite, Almochuel y Azaila, se manifestará el día 10 de agosto para hacerse oír y recordar su problema: que el río Aguasvivas llega seco a esos municipios.

La concentración tendrá lugar en Almochuel a las 19.00. Concretamente, comenzará en el cruce de la carretera de Vinaceite a Azaila, en el desvío hacia Almochuel, y finalizará en un puente a la entrada del pueblo bajo el que debería transcurrir el Aguasvivas. Al término del recorrido tendrá lugar un acto conmemorativo, se cantarán unas canciones y varias personas representativas de la población dirán unas palabras. El motivo de que la manifestación se celebre en Almochuel es que desde Vialaz ya se han concentrado en otras ocasiones en Zaragoza y Vinaceite.

Vialaz surgió en junio de 2015 y reivindica un caudal mínimo para el Aguasvivas, que baja seco desde Almonacid de la Cuba hasta su desembocadura en La Zaida. El río de por sí es poco caudaloso, pero desde la asociación aseguran que siempre lleva una cantidad de agua significativa hasta Almonacid de la Cuba. «Allí siempre hay agua, en invierno y en verano. El problema es que en ese punto se desvía a la balsa de riego de Belchite para usos agrarios y el río se queda seco», explica Daniel Pequerul, portavoz de Vialaz.

Además de la manifestación del día 10, en esas fechas la plataforma hará llegar su queja al Justicia de Aragón y también a nivel nacional, al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ya que han recurrido a todas las instancias a nivel autonómico sin respuesta. «Vamos a pedir al Justicia que interceda y que haga lo que le sea posible para conseguir que por el río vaya el mínimo de agua», afirma Pequerul. En cuanto al documento que tienen previsto enviar al Ministerio, en él Vialaz expresará su reivindicación, para que a nivel nacional se conozca su realidad. De esta forma, la denuncia quedará en el nivel más alto dentro del ámbito español, y la última opción para Vialaz sería recurrir a nivel europeo o utilizar la vía judicial, algo que no gustaría en la entidad porque creen que «hablando se entiende la gente».

Debe haber un caudal mínimo por ley

Desde el punto de vista legal, cabe destacar que cada río debe llevar un caudal mínimo de agua -llamado caudal ecológico- por el mero hecho de serlo. Además, este caudal ecológico es prioritario sobre el resto de usos y debe respetarse. Es decir, siempre que haya agua, ésta debe discurrir por el río, y una vez exista esa cantidad mínima se pueden tener en cuenta los demás usos, como el consumo humano o los usos agropecuarios.
En Vialaz tienen en cuenta las dificultades de la zona, pero defienden que se lleve a cabo algo que está regulado por ley. «Somos conscientes de que es una zona deficitaria, pero hay agua, y como hay agua debe ir una cantidad. No son imaginaciones nuestras, ni manías, ni ensoñaciones, es la ley pura y dura», expresa Daniel Pequerul.
El año pasado Vialaz llevó su queja a la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel, y desde allí enviaron al Seprona a elaborar un informe. Durante varios meses recorrieron el cauce del río, hicieron fotos y hablaron con las personas pertinentes y el resultado fue un documento que vio la luz a finales de 2016. «El informe es muy favorable para nosotros, por el simple hecho de que dice la realidad», explican desde Vialaz.

 

Publicado por Adrián Monserrate en la comarca.net el 18 de julio de 2017

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

22 Ago 2017
10:00PM -
Taller pinta tu camiseta en Gelsa
23 Ago 2017
10:00PM -
Taller de batukada en Gelsa
27 Ago 2017
08:30AM -
II BTT Quinto Racing team
30 Ago 2017
09:00AM - 02:00PM
Atención en la Oficina Comarcal de Consumo
02 Sep 2017
09:00AM -
Carrera solidaria en Cinco Olivas

Calendario de Actividades

Agosto 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más