Jueves 21 Septiembre 2017

Colorida y exitosa Subida al Poyo

Alforque celebró la V edición de la jornada de BTT "Subida al Poyo" el pasado domingo 20 de septiembre. Una cita que para muchos aficionados se ha convertido en inexcusable por la exigencia y belleza de su recorrido y por la excelente organización y acogida que ofrece el pueblo.

Como cada año, el pueblo amaneció muy temprano para recibir y animar a los corredores. Este año, al contrario que la edición anterior, la mañana lucía espléndida, el tiempo acompañaba y todo hacía presagiar el éxito de la prueba, que comenzó con la entrega de dorsales, a partir de las 8,00 de la mañana, una hora antes de la salida.

En la plaza Mayor, ante el cartel de salida, cerca de 300 participantes daban color a la mañana con sus maillots de distintos colores, representantes de sus clubs o asociaciones. Este año, el encargado de cortar la cinta de salida fue Tarín García Giménez, vecino de Alforque, voluntario de la prueba y encargado, año tras año, de guiar con su quard a los ciclistas durante todo el recorrido.

Los corredores rodaron durante 20 km en marcha neutralizada hasta el primer avituallamiento, que este año se preparó en la plaza Mayor de Alborge; todos los asistentes pudieron refrescarse con bebidas isotónicas y los pinchos de fruta que los voluntarios de la asociación habían preparado. Este fue el cambio más notorio de esta V edición; en años anteriores se preparaba en la barca de Alforque, antes del paso del río Ebro, pero en esta ocasión los desperfectos provocados por las pasadas riadas impidieron ver a los ciclistas cruzar el río, la imagen más fotografiada los pasados años.

Allí, en Alborge, se separaban los corredores participantes del recorrido largo, de 70 km Y el recorrido corto, de 40 km. Los dos transcurrían por el terreno de Alforque y sus pueblos vecinos y los participantes pudieron disfrutar de los bellos parajes circundantes al río Ebro y sus meandros.

El siguiente avituallamiento se atendió en la ermita de la Virgen de Montler, donde el público se reunió para contemplar el ascenso de los ciclistas, posiblemente la zona más dura de la prueba junto a la llegada.

Cerca del mediodía, pasaba el primer corredor por la pancarta de meta en el alto del Poyo, fue Jorge Jurado Gascón con un tiempo de 34´ 50". Alberto García Gimenez fue el primer corredor local con un tiempo de 40´ 10". En el recorrido largo, el primer corredor que cruzó la línea de meta fue Jesús Navarro Díez con un tiempo de 1h 40´ 04". Borja Jiménez Jiménez fue el primer corredor local con un tiempo de 1h 48´ 10". La BTT Subida al Poyo no es una carrera ciclista competitiva, sino una salida, pero se toman los tiempos por cuánto lo agradecen los participantes.

A medida que llegaban, los participantes disfrutaron de un gran picoteo de productos típicos elaborados por sidrería Begiris y carnicería-embutidos Aguilar, de Bujaraloz, y tortillas de patata preparadas por los vecinos de Alforque; todo ello regado con una buenísima sidra.

Mientras reponían fuerzas con el aperitivo, los ciclistas intentaban llegar a la cima del alto para optar al premio del jamón. Los corredores que consiguieron el mejor tiempo, fueron; en categoría femenina, Mónica Miguez Álvarez, con un tiempo de 55" y en categoría masculina, Roberto Bouza Villaverde, que consiguió subir los 180 metros que tiene la cima en 32 segundos.

En el pueblo seguían los preparativos para la paella gigante que esperaba a corredores, acompañantes y vecinos, como parte de la cuota de inscripción a la prueba. Los ciclistas también recibieron una camiseta conmemorativa, por lo que el colorido de los maillots, que asombraba a primera hora del día, cambió a una marea de color naranja cuando todos los participantes y vecinos del pueblo se vistieron con la camiseta de esta V edición.

La comida fue el colofón de un fin de semana de promoción del ciclismo que empezó ya en la noche del sábado, cuando se realizó una salida nocturna dirigida al público familiar. Unas 40 personas pasearon por la ribera del Ebro en Alforque con gran entusiasmo de los numerosos niños que tomaron parte, emocionados por la experiencia de pedalear a la luz de los frontales. Tras el paseo, se celebró una cena popular.

Los organizadores de la Subida al poyo, Cincopuntocien, han trasladado su agradecimiento por su colaboración a todos los deportistas, todos los voluntarios, Protección Civil, el Servicio Comarcal de Deportes y los patrocinadores. Todos ellos son los pilares indispensables para que año tras año se pueda disfrutar de una experiencia tan enriquecedora como la fusión del deporte y la convivencia.

En Alforque se vivió un día de deporte, convivencia y fiesta que dejó un buen sabor de boca a todos. Todos los participantes coincidían en lo mucho que habían disfrutado y prometían volver al año que viene, acompañados de ciclistas que todavía no conocen la Subida al Poyo, lo que vaticina el mismo éxito de participación en la VI edición, para la que ya se está trabajando.

Elena Elías

 

20150924-zafarache-Alforque-Subida Poyo2

Los diversos maillot dieron gran colorido a la prueba

20150924-zafarache-Alforque-Subida Poyo8

La dura subida hasta la cima del Poyo

20150924-zafarache-Alforque-Subida Poyo7

Muchos niños en la salida nocturna el día anterior a la carrera

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

23 Sep 2017
09:00AM - 12:00PM
Fiestas de Fuentes en honor a San Miguel
23 Sep 2017
11:00AM - 08:30PM
III edición de Gelsarte en Gelsa
24 Sep 2017
09:00AM -
VII subida al poyo en Alforque
27 Sep 2017
08:00AM - 02:00PM
Atención en la Oficina Comarcal de Consumo
30 Sep 2017
08:00AM -
VI Ruta Senderista del Císter
30 Sep 2017
06:00PM -
Buscando corales en Quinto

Calendario de Actividades

Septiembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más