Jueves 23 Noviembre 2017

Hablamos de ciencia: El "Nobel" de matemáticas

Dicen que una de las peores formas de comenzar un artículo es con una pregunta, pero en esta ocasión me permitiré una licencia y plantearé la siguiente cuestión: ¿Cuántos premios Nobel conoces?

Probablemente el primer nombre que te viene a la mente sea Ramón y Cajal (Nobel de Medicina en 1906) o Camilo José Cela (Nobel de Literatura en 1989). A nivel internacional tal vez pienses en Albert Einstein (Nobel de Física en 1921) o quizás en Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911).

Pero que pasa si cambiamos ligeramente la pregunta y te pregunto: ¿Cuántos premios Nobel de Matemáticas conoces?

Lo más probable es que tras pensarlo un poco llegues a la conclusión de que no conoces el nombre de ningún premio Nobel de Matemáticas, ¡¡¡ohhhhh!!! Pero antes de flagelarte debido a tu desconocimiento matemático tal vez te interese saber que en realidad NO EXISTE PREMIO NOBEL DE MATEMÁTICAS.

¿Pero como puede ser que la más antigua y una de las más nobles disciplinas científicas carezca del mayor galardón que existe en el mundo? Durante muchos años se extendió la creencia de que el creador de los premios Nobel, Alfred Nobel, se negó a otorgar un galardón a los matemáticos debido a que su mujer tenía un "affair" con un conocido matemático.

Pero al parecer esta historia carece de todo rigor, pues entre otras cosas, Alfred Nobel no estaba casado. Por lo visto, el verdadero motivo por el que Alfred Nobel no incluyó las matemáticas entre sus galardones es debido a que quería otorgar distinciones a disciplinas con gran relevancia sobre la humanidad y consideraba que las matemáticas no cumplían este requisito. Por ello en 1901 estableció sus premios para Física, Literatura, Medicina o Fisiología, Química y el de la Paz, y ya en los años 60 se incluyó también el premio Nobel de Economía.

Sin embargo, los matemáticos no se quedaron impasibles ante este claro caso de "bullying" sufrido por parte de la comisión del premio Nobel y a lo largo de los años crearon sus propios premios. Así fue como nacieron las mayores distinciones matemáticas, que son esencialmente dos: la medalla Fields y el premio Abel.

La medalla Fields es el más antiguo de estos galardones, pues se concedió por vez primera en 1936 y tiene la peculiaridad de que se otorga cada cuatro años (coincidiendo con el Congreso Internacional de Matemáticos) y además sólo los menores de 40 años pueden ganarlo.

Por el contrario, el premio Abel es de más reciente creación y fue concedido por primera vez en 2003, pero a pesar de su corta existencia se le puede considerar como el equivalente al Nobel de matemáticas, dado que se concede anualmente y además no existe límite de edad para ganarlo.

Por ello si en el futuro te encuentras el titular: "... gana el Nobel de Matemáticas" piensa que probablemente la noticia se refiera al ganador del premio Abel.

 

Víctor M. Manero
Doctor en Matemáticas

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más