Miércoles 24 Mayo 2017

Los agricultores ribereños advierten de la desaparición de sus pueblos

La Plataforma de afectados por las riadas del río Ebro, Asafre, mostró ayer su oposición "profunda" a la modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico (incluido en el nuevo Plan Hidrológico Nacional) presentada por el Gobierno de España el pasado mes de julio.

Desde la asociación aseguran que, de cumplirse todas las medidas que contiene el Real Decreto, peligra la vida en los pueblos ribereños ya que, una de ellas, contempla que los cultivos de la zona pasan de ser de dominio público hidráulico a "zonas de inundación natural".

Esto significa, tal y como explicó el presidente de Asafre, Alfonso Barreras, "que el Estado está exento de indemnizar a estos municipios en caso de crecidas". "Este cambio supondría un desastre para Aragón y la desaparición de nuestros pueblos", aseguró Barreras que pidió a todas las administraciones que se comprometan en su paralización. Para Barreras el total del Real Decreto es una "estocada" al desarrollo agroalimentario aragonés.

"Las repercusiones pueden ser millonarias, se perderían 2.500 puestos de trabajo directos y desaparecerían unas 7.500 hectáreas", explicó Barreras. Las ayudas y subvenciones destinadas a las ahora zonas inhabilitadas podrían dirigirse, según denuncian desde Asafre, a otras Comunidades autónomas por lo que se estaría realizando "un trasvase encubierto". "No implica a nadie, es un gesto de guante blanco", denunció Barreras que recordó que para llevar a cabo esa acción "ha habido por otro lado un trabajo de desplazamiento y machaque para poder aupar la zona. No se arma tanto revuelo político, ni mediático, pero está ocurriendo igual".

Desde Asafre exigen el compromiso de todas las administraciones para alcanzar una solución justa. "No solo queremos ver la implicación de los políticos cuando hay riadas y se hacen fotos, las consecuencias de todo eso aún perduran y necesitamos reacciones inmediatas", reclamó Barreras.

Nueve meses esperando

El presidente de Asafre pidió al Gobierno Central que se haga cargo de la deuda que todavía tiene con los agricultores y ganaderos aragoneses tras las crecidas de febrero. "Llevamos nueve meses, un embarazo, esperando a que nos pague lo que se nos prometió. Esperemos no llegar al bautizo, la comunión...", bromeó. Barreras recordó que el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, les prometió la pasada semana que recibirían las cantidades pendientes en la primera quincena de noviembre.

"Hasta ahora solo han recibido las ayudas los asegurados", sostuvo Barreras. Unos 32 de millones de euros estaban destinados a los afectados por las riadas, "ahora solo falta la bendición para recibirlos".

Otra de las reclamaciones que hicieron desde la organización es la ejecución de la limpieza del río. Barreras señaló que "igual que pasa un barquito que despeja, protege y asegura que el río vaya por su cauce en Zaragoza para proteger su Casco", en sus municipios hace falta de igual manera. Por ello reclamó un trato igual entre la parte alta y baja de la ribera respecto a la capital aragonesa.

Reprochó que el río lleve más de 20 años sin limpiarse y asegura que ahora mismo, en algunos tramos, se trata de un bosque con un río por el centro". "Si no se limpia, con que caiga la mitad de lo que cayó el año pasado, las consecuencias serían iguales o peores", aseguró Barreras.

Desde Asafre apuntan que trabajan por mantener lo más limpio que está en su mano el río pero que es imposible que ellos por sí mismos puedan controlar el cauce total ante futuras crecidas por lo que han pedido la implicación de todos los agentes responsables. Proponen una deforestación como primera medida para garantizar que en un 70% el agua se mantuviera en su cauce.

Los cultivos de regadíos afectados en las pasadas riadas superaron el 80% de todos los de la Comunidad. Uno de cada 10 habitantes ribereños se dedica a la agricultura y a la ganadería, unas altas cifras que, dicen, merecen recibir un mayor apoyo de las instituciones.

 

Aragón Digital

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más