Domingo 19 Noviembre 2017

El abogado responde

A petición de una cooperativa agrícola a la que asesoro legalmente, he decidido dedicar este espacio (y otros futuros) a nuestros jóvenes y no tan jóvenes agricultores, a fin de que reciban información útil en su actividad profesional.

Pues el campo no es, ni mucho menos, un espacio vetado a la Ley y existe una amplísima regulación legal al respecto.

Un ámbito controvertido en el Derecho Agrario y que genera numerosa casuística es la especialidad de los arrendamientos rústicos, donde interviene el propietario del campo en calidad de arrendador y el agricultor-arrendatario que asume la tierra en concepto de alquiler.

Una consulta común es el desconocimiento del plazo de duración del arrendamiento agrícola; y no falta razón, dado que conviven hasta 5 normativas distintas y cada una regula la relación arrendaticia agrícola según el momento en que se celebró el contrato. En forma esquemática y clara, os traslado los plazos legales de duración de los contratos "de la tierra":

- Arrendamientos iniciados antes de julio del año 1995: Se establece una duración del contrato de arrendamiento de 21 años.
- Arrendamientos celebrados entre julio de 1995 y mayo de 2004: Los arrendamientos agrícolas tendrán una duración mínima de 5 años.
- Arrendamientos a partir de mayo de 2004 hasta enero de 2006: Establecen tan sólo una duración mínima de 3 años.
- Arrendamientos a partir de enero de 2006 hasta la actualidad: El plazo mínimo de duración del contrato será de 5 años.

Al constar los plazos mínimos en la Ley, las partes no pueden acordar plazos inferiores a éstos, por lo que cualquier pacto entre particulares por el que se estipulara un plazo más corto al establecido se tendrá por no puesto. Obviamente, lo que sí puede hacerse es pactar de antemano un plazo superior dado que ello no contradice el "pacto de mínimos" establecido legalmente.

Por ello, en caso de ser propietarios, pretender alquilar un campo por un corto espacio de tiempo podría suponeros perder el uso de la finca durante 5 años dado que es el plazo mínimo legal en la actualidad. No obstante, conviene conocer que la Ley excluye de estos plazos a los arrendamientos inferiores al año agrícola los cuales se atendrán al plazo que pacten las partes en el contrato.

De igual modo, en caso de ser agricultor-arrendatario, tened en cuenta que los plazos mínimos legales son innegociables, por lo que el propietario ni puede ni debe, romper la relación contractual antes del plazo legal.

 

Puedes remitir tu consulta por correo, mail o teléfono:

Mario Capdevila Gallego. Abogado
Paseo Independencia nº 27 1ª planta (50001) Zaragoza
Teléfono: 686048833 / Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Despacho en Fuentes de Ebro: C/ Zamenhof nº 5, local.

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más