Miércoles 18 Octubre 2017

La reparación de la ARA-A1 comienza esta semana

"Las obras en la ARA-A1 comenzarán la semana que viene". Lo anunció el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el pasado viernes en las Cortes, tras la firma del contrato de reconstrucción de la autopista con la empresa Acciona Infraestructuras.

El consejero espera que la reparación del tramo afectado concluya dentro de seis meses. La concesión del servicio de la autopista corresponde a la UTE Puente del Ebro.

Soro afirmó que es "motivo de satisfacción" el inicio de las obras en la ARA-A1, que conecta Villafranca con El Burgo de Ebro. El consejero aclaró que el contrato de 2,3 millones de euros firmado con Acciona Infraestructuras, cuya empresa matriz tiene el 50% de las participaciones de la UTE concesionaria, "no supone coste para la Administración".

Las obras se realizarán en una de las calzadas de la autopista, en el tramo comprendido entre los kilómetros 0,9 y 3,5, que fue donde se produjo el hundimiento. "Por lo que nos han dicho la semana que viene habrá maquinas trabajando para fijar las estructuras prefabricadas que tardarán un mes en instalarse", compartió Soro.

Respecto a las causas del hundimiento del tramo, Soro culpó a la empresa concesionaria porque "no se ha encontrado la existencia de escolleras ni la protección de taludes". Esta, indicó el consejero, es una de las conclusiones que refleja el informe técnico encargado por el Ejecutivo autonómico tras el derrumbe producido por la crecida del Ebro en marzo.

Soro aclaró que "finalmente el Ejecutivo no recibirá la indemnización de 1,6 millones de euros" exigida a la UTE. La cantidad no se ha adjudicado completamente por un "límite legal" y se ha tenido que recurrir al 20% de los ingresos de la concesionaria en el año anterior, que determinó la cifra de 485.000 euros.

En paralelo a la reconstrucción del tramo de la ARA-A1, Soro aseguró que van a "seguir trabajando para que no se produzca la liquidación de la empresa concesionaria". "Plantearemos diferentes opciones para encontrar la solución que sea más interesante para los aragoneses", manifestó el consejero, quien sostuvo que la prioridad es adoptar un "convenio" con la UTE.

En el caso de que el concurso de acreedores acuerde la liquidación de la UTE concesionaria y se resuelva el contrato, "deberíamos abonar 40 millones de euros por el importe de las inversiones, que supone el 80% del conjunto del presupuesto en carreteras", indicó el consejero.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Javier Campoy, que había interpelado al consejero Soro, sostuvo que "no es un asunto menor, porque está en juego una inversión pública". Campoy criticó que se produjo una "sobredimensión" en la construcción de la obra y que no ha cumplido con las expectativas.

 

Publicado por Aragón Digital el 6/11/2015

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más