Miércoles 23 Agosto 2017

‘Juecul’, nueve años de fiesta por la tolerancia

Los Servicios Sociales y el Servicio Comarcal de Juventud, junto con los espacios jóvenes de los distintos municipios han organizado durante todo el mes la novena edición de Juecul, un proyecto que se ha consolidado en la Comarca Ribera Baja del Ebro haciendo de noviembre un mes repleto de actividades que intentan trabajar conceptos como tolerancia, respeto e integración bajo el lema 'Aquí cabemos todos'.

Durante todo el mes se han realizaro actividades diversas en los espacios jóvenes de La Zaida, Gelsa, Sástago, Quinto, Escatrón y Pina. Talleres como las charlas de técnicos de la ONG Médicos del Mundo, a las que se llamó "un espacio joven sin rumores". En estos coloquios se trató de desmitificar ciertas creencias negativas que afectan al colectivo inmigrante.

Además, los jóvenes se entrevistaron con diferentes familias de otras nacionalidades o culturas y reflejaron en murales la información obtenida. En estas entrevistas se trataron diferentes aspectos culturales y tradiciones relacionados con las bodas en otros países.

Como colofón a estas actividades, el viernes 27 de noviembre, se celebró en la sala Multiusos de Pina la jornada que todos los años pone fin al proyecto 'Juecul, aquí cabemos todos", edición 2015. 

Durante toda la tarde se pudo disfrutar de diferentes talleres (crear calendario Juecul, chapas o imanes de la jornada, árbol de los deseos...) Los asistentes se probaron trajes de distintos lugares y se llevaron una foto de recuerdo, conocieron aspectos culinarios sobre los diferentes países probando los "alimentos del mundo", preparados por algunas de las familias inmigrantes de Pina de Ebro y de otras localidades de la comarca y se llevaron una camiseta del evento haciendo los 'paseos interculturales', que ayudaron a visitar todo el espacio sin dejarse nada y a relacionarse con todos los asistentes.

Médicos del Mundo tuvo también su stand. En él hizo una dinámica relacionada con el trabajo de 'desmitificación de creencias' realizado previamente en los espacios jóvenes.

Este año se contó también con la colaboración de la Asociación de la Tercera Edad de Pina, que enseñó a jugar a 'la rana' y se celebró la IV edición del concurso de dibujo infantil por la tolerancia.

Hubo varias exposiciones: la de los murales realizados en el territorio a lo largo del mes y una muestra de fotos llamada 'Una mirada diferente', en la que se expusieron fotografías realizadas por los jóvenes en estos días, con la convivencia como hilo conductor.

La tarde concluyó con un taller de batucada y una exhibición final sobre el escenario.

Al igual que en anteriores ediciones, fue una jornada con una alta participación, en la que colaboraron muchos países distintos y en la que todos los vecinos de la comarca pudieron comprobar, una vez más, que la integración resulta mucho más fácil a través del conocimiento y del acercamiento a lo que consideramos 'diferente'.

20151130-zafarache-Pina-jueculinterior

20151130-zafarache-pina-jueculinterior2

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Agosto 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más