Viernes 17 Noviembre 2017

Mercedes Insa es lo que podríamos llamar una mujer hecha a sí misma. Hace ya 20 años que decidió abrir en una habitación de su casa de Castelserás una pequeña tienda de indumentaria tradicional.

"Fue a partir de una exposición que hubo en el pueblo. Me encantó y creí que podía aportarle ilusión al oficio", explica.

Pronto descubrió que la habitación se le quedaba pequeña porque el trabajo iba en aumento, así que pasó a montar la tienda en los bajos de su casa. Allí permaneció hasta hace dos años, cuando decidió dar un paso más y trasladó a Alcañiz sus 'ropas de pueblo'. "Estamos especializados en ropa de los siglos XVIII y XIX y ofrecemos originalidad y diseño propio, aunque nos adaptamos a todos los presupuestos", apunta.

Sus años de oficio se han forjado a través de trabajo y, también, con mucha investigación, ya que sus patrones y sus trajes son fruto de años de comprar libros, de leer y de indagar. "La figura humana va cambiando y, por tanto, también cambian los patrones y las telas, pero la esencia es siempre la misma. Se cometen muchas barbaridades por querer innovar, y en un traje medieval, del Renacimiento, o en cualquier traje tradicional se puede innovar, pero solo hasta cierto punto", argumenta.

Mercedes reconoce que su comercio es un establecimiento muy peculiar, y que, por tanto, la cercanía y el asesoramiento personalizado es algo principal en su trabajo. "Mis clientes vienen aquí buscando algo único, exclusivo; casi todos saben lo que no quieren, pero muy pocos saben lo que quieren. Por eso comenzamos haciendo un boceto que les ayude a hacerse una idea de cómo puede quedar".

Además de la indumentaria tradicional para todo tipo de público, este año han incorporado una sección de trajes de fiesta de mujer para acontecimientos especiales. "Son vestidos de una firma española que tiene un patronaje estupendo y sientan de maravilla, pero, además tienen un precio muy asequible; merece la pena echar un vistazo cuando se tiene una boda, un bautizo o cualquier otro evento que requiere un traje especial. Además, también trabajamos las tallas grandes", añade.

Sin embargo, Mercedes tiene muy claro que la tradición a la que va asociada su establecimiento no está reñida en ningún caso con las nuevas tecnologías. Por eso, hace un año y medio que se decidió a extender su negocio a la web. Así, www.ropasdepueblo.com se convirtió en el mejor escaparate de sus productos. Desde su tienda on-line se pueden comprar mantones, calzado, joyería y todo tipo de complementos. "La tienda on-line ha tenido una respuesta muy buena. Vendemos a toda España e incluso hemos mandado cosas fuera de Europa. Enviamos nuestros productos con una paquetería muy buena que garantiza que llegue en perfectas condiciones, y la verdad es que los clientes van a más. Pero la web también es un reclamo estupendo para que la gente nos conozca y se acerque a visitarnos", explica.

Además, Mercedes posee diferentes colecciones propias de abanicos y mantones de manila que ofrece a instituciones u organizaciones privadas para que sean incluidas en sus programas de actos o actividades culturales. "He realizado casi 50 exposiciones de mi propia colección. Son muestras muy vistosas que gustan mucho y que llaman la atención por su originalidad y por lo valioso de las piezas, así que la gente suele quedar encantada con el resultado", apunta.
"Invitamos a todo el mundo a que nos visite en Avda. Galan Bergua 17 de Alcañiz o bien en la página web.", concluye Mercedes.

 

Página web: www.ropasdepueblo.com
Página en Facebook: Ropas de pueblo

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más