Domingo 20 Agosto 2017

El abogado responde: A vueltas con la cláusula suelo

Aunque hace unos meses ya escribí sobre el tema y aun no siendo proclive a la repetición, me veo en la obligación, moral y profesional, de alertar sobre este asunto a nuestros lectores dado el fenómeno publicitario que se está dando en torno a dichas cláusulas y que invita a los afectados a la reclamación fácil y prácticamente asegurando la victoria en sede judicial.

El concepto de cláusula suelo y el porqué de su nulidad quedó explicado en mi anterior publicación al respecto, por lo que deseo aprovechar este espacio a lo que verdaderamente nos atañe hoy, la paciencia.

Sí, la paciencia. A partir de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en mayo de 2013, en la que se reconocía la nulidad de algunas cláusulas suelo pero no la retroactividad total, los juzgados se han visto desbordados por la cantidad de demandas judiciales en reclamación de nulidad de la cláusula suelo. Si bien, atendiendo a la sentencia del Tribunal Supremo, la mayoría de estas demandas no han invocado la retroactividad total, es decir, no han reclamado lo ya abonado al banco por la cláusula suelo desde el inicio del préstamo hipotecario.

"¿Pero qué problema hay?" se preguntará el lector: "¿Si el Tribunal Supremo no reconoce la retroactividad, para que se va a solicitar?". Pues sí, el problema existe y quizá sea de imposible solución.

Dada la magnitud y relevancia de la materia, los juristas esperábamos que la Unión Europea se posicionara al respecto y así ha sido. La Comisión Europea ha emitido un informe en contradicción con el criterio del Tribunal Supremo, fundamentando que una cláusula declarada nula debe conllevar la retroactividad total, pues el resultado de una cláusula nula es que se tiene por no puesta, anulando todos sus efectos. Como si nunca hubiera existido.

Por tanto, pendientes todavía de que el Tribunal de Justicia Europeo zanje la cuestión, si termina declarando la retroactividad total de las cláusulas suelo, puede darse el paradigma de que aquellos que ya obtuvieron sentencia no puedan ahora reclamar la retroactividad total, aun viendo como al resto de afectados sí les es reconocida.

Ello puede derivarse de la aplicación de los principios de "seguridad jurídica" y "cosa juzgada" por los que todas aquellas reclamaciones judiciales ya juzgadas, no podrán reclamar nuevamente dado que su asunto ya está juzgado. Si en su día impugnó la cláusula pero no pidió la retroactividad total no cabrá un nuevo procedimiento judicial en reclamación de la retroactividad.

No obstante, todo está por ver y todo es discutible. Por ello, tal como les indiqué al principio del artículo, tengan paciencia. Les quedan tantos años para poder reclamar como de hipoteca, incluso más.

 

Puedes remitir tu consulta por correo, mail o teléfono:

Mario Capdevila Gallego. Abogado
Paseo Independencia nº 27 1ª planta (50001) Zaragoza
Teléfono: 686048833 / Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Despacho en Fuentes de Ebro: C/ Zamenhof nº 5, local.

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Agosto 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más