Jueves 23 Noviembre 2017

Los Amigos de Rueda informan: Rueda, un monasterio en el olvido

El estado de desidia del Monasterio de Rueda es preocupante

Muy lejos quedaron aquellos días en los que el titular de Rueda tenía un especial interés en la reconstrucción de un cenobio olvidado durante más de dos siglos.

La desamortización de Mendizábal le trajo a Rueda desolación, pillaje y sobretodo el sin sentido de cuantos de vil manera dejaron huella de su paso y de su escaso respeto a la cultura y al patrimonio de esta comunidad autónoma.

Ya en nuestro tiempo, después de diversos avatares y tras el esfuerzo de entusiastas que creían en la reconstrucción y recuperación de este increíble legado cisterciense, se consiguió, gracias a las ayudas de la comunidad Europea y con la gestión del correspondiente Gobierno de Aragón, que Rueda volviera a resplandecer. Pero este esplendor duró poco, ya que ahora mismo la realidad es bien distinta y Rueda sigue en el olvido. A su titular parece no importarle el deterioro en el que en los últimos meses Rueda se ha visto sumido y no demuestra interés alguno en todo aquello que tenga que ver con Rueda. Es más, da la sensación de que mira hacia otro lado.

Uno de sus visitantes me comentaba hace unos días la desilusión que le había embargado cuando había accedido al recinto monacal: suciedad, dejadez, falta de mantenimiento y, sobretodo, poca visión de futuro en cuanto a la explotación de un recinto que tendría muchas posibilidades si alguien se interesase por su conservación.
Su propietario es conocedor de las deficiencias del recinto en cuanto a mantenimiento, conservación y limpieza, ya que nuestra asociación le ha aportado pruebas y testimonios fotográficos del estado de dejadez en el que se encuentra, pero, a pesar del clamor de visitantes y socios, no se hace nada. El ejemplo más claro de esta desidia es el lamentable estado de la magnífica noria. Si nadie lo remedia, a corto plazo, el símbolo de Rueda, terminará despareciendo y quedará únicamente algún vestigio visible y algún documento gráfico con el que enseñar a las generaciones venideras lo que un día hubo allí.

La falta de mantenimiento de la noria, además de la dificultad en su funcionamiento, ha hecho que ninguna de las actuaciones que se han realizado en ella haya dado el resultado esperado, ni bypass, ni levantamientos... Lo que necesita la noria es caudal de agua para su movimiento. Si esto no existe, difícilmente se moverá, y conllevará sequedad en la madera, corrosión en el hierro... En definitiva, la noria desaparecerá.

Tras diversas reuniones con los responsables de uno y otro departamento, todos han actuado de forma muy similar, dejando que el paso del tiempo provoque olvido, algo que desde nuestra asociación no vamos a permitir. Por eso, seguiremos manteniendo cuantas reuniones sean precisas para que su titular cumpla con las obligaciones inherentes a la propiedad del bien.

Tenemos previsto comenzar las conversaciones con el nuevo Ejecutivo aragonés para trasladar la situación real de cenobio, con el objetivo de devolver a Rueda lo que hace tan solo unos años fue. Esto no es otra cosa que una de las obligaciones establecidas en nuestros estatutos: velar por la reconstrucción, mantenimiento y la difusión de nuestro Monasterio de Rueda.

Desde nuestra asociación queremos desearles unas felices navidades a nuestros socios, a los lectores de esta publicación y al público en general.

Junta rectora

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más