Domingo 20 Agosto 2017
Imagen de archivo de la riada del Ebro de 2015. Autor fotografía: Paco Leonat

La Asociación de afectados por las riadas de la Cuenca del Ebro, Asafre, advertió ayer lunes, 4 de enero, de que se sienten "doblemente engañados" dado que aún no han cobrado las ayudas comprometidas por el Gobierno aragonés para atender los gastos de la reparación de los daños causados por la crecida extraordinaria del Ebro de febrero de 2015 y, además, todavía no se ha limpiado el cauce del río.

En rueda de prensa, el presidente de Asafre, Alfonso Barreras, lamentó que "a día de hoy no hemos cobrado nada", a pesar de que los afectados han ejecutado las obras de reparación de sus infraestructuras y los trabajos se han certificado.

La administración primero dijo que se cobrarían "en septiembre, luego en octubre, luego el 15 de noviembre" y, finalmente, que a 31 de diciembre "iba a quedar todo liquidado, pero no han pagado ni un euro", recalcó, para criticar que, al mismo tiempo, "tenemos el río como estaba" y percibir estas cantidades en abril o mayo, aún con más retraso, sería "una catástrofe, caótico".

El presidente de Asafre recordó que las cooperativas, agricultores y ganaderos afectados generan 2.600 puestos de trabajo que se encuentran "colgando de un hilo, muy a pesar nuestro" por esta situación y subrayó que producen "50 millones de euros de facturación al año", de lo que el 75 por ciento se exporta.

Piden 9 millones de euros, el coste que ha supuesto reparar sus infraestructuras y que se comprometió a asumir el Ejecutivo aragonés con la aprobación de un decreto tras las riadas, como también lo aprobó el Ejecutivo central que ya ha asumido su parte --unos 21 millones de los que una parte corresponde, asimismo, al Gobierno autonómico--.

De esta forma, este jueves, 7 de enero, los afectados acudirán a la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en la Plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza, para comprobar "qué nos dicen de lo nuestro y todos los jueves estaremos ahí hasta que nos paguen", avanzó.

Además, indicó que Agroseguro sí ha cumplido con su parte abonando un 20 por ciento de lo invertido en la reparación de daños, "pero la administración ha vuelto a fallar". Aunque "no hemos querido aprovechar el periodo electoral" para expresar las reclamaciones, Asafre invitó a todos los políticos que en primavera fueron a "hacerse fotos" durante las inundaciones a que acudan a apoyarles este jueves.

Al respecto, manifestó que el presidente de Aragón, Javier Lambán, "aparentemente está invisible", dado que han intentado contactar con él "y nada", por lo que también "hacemos un llamamiento para que esté junto a nosotros" en sus reivindicaciones.

Por otra parte, Barreras señaló que ahora Hacienda y la Seguridad Social "nos quieren embargar por no pagar", para recalcar que es la administración la que debe abonar las cantidades pendientes, observando que "no tiene sentido que a un señor que le deben 100.000 euros le tengan que embargar".

"Nos sentimos doblemente engañados porque nos hacen hacer las obras con coste personal y nos dicen que devolverán el dinero y ahora las obras están hechas, certificadas y el río sin limpiar", aseveró, al lamentar la "falta de seriedad" de la administración. Ha precisado que hay "unos 800 afectados", de los que "40 o 50" tienen una situación "más urgente" por la amenaza de embargo.

Barrera recordó que en las inundaciones perecieron 10.000 cabezas de ganado, para preguntarse "qué tendrá que pasar para que se lo tomen con la seriedad que corresponde" y advertieron de que si la administración "sigue dando largas" se plantearán denunciar por incumplimiento. De hecho, apuntó que aún hay pendientes treinta contenciosos administrativos por las avenidas de 2013.

"Estamos mal y muy resignados porque nos están ninguneando y esto es insostenible", dijo Barreras, para explicar que el próximo 12 de enero, en la sede de Bantierra, la asociación celebrará una asamblea para estudiar futuras acciones dado que "estamos mucho peor que cuando ocurrió la riada". "No nos van a doblegar, llegaremos a donde tengamos que llegar", concluyó.

El Gobierno de Aragón asegura que comenzará a pagar en la segunda quincena de enero

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha comunicado que prevé que comenzará a pagar las ayudas más urgentes por la pasada riada del Ebro en la segunda quincena de enero. Según han informado fuentes oficiales, se trata de una partida de cuatro millones de euros destinada a compensar las pérdidas en cultivos y cabezas de ganado provocadas por la crecida.

Posteriormente, tal y como han apuntado, se abonarán progresivamente otros 5,6 millones de euros hasta saldar todos los pagos pendientes. En este segundo grupo se incluyen los abonos correspondientes a los daños de infraestructura de las explotaciones. Su verificación y tramitación ha sido, según han declarado fuentes del Gobierno de Aragón, "necesariamente costosa en el tiempo y ha requerido un elevado esfuerzo en medios materiales y humanos, tanto por el gran número de damnificados como por la dispersión geográfica de estos".

En este sentido, desde la administración señalan que ha sido a lo largo de los meses de noviembre y diciembre cuando se han finalizado todos los procedimientos administrativos y de control sobre el terreno que se requieren para asegurar el correcto uso de los fondos públicos destinados para este fin. Finalizada esta tramitación, matizan, "es ahora cuando comienza la fase del pago material a los afectados de los montantes derivados".

La excepcionalidad de estas ayudas ha requerido, apuntan, de "procedimientos de dotación de créditos extraordinarios en el presupuesto, con el consiguiente y también obligado trámite administrativo".

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad recuerdan que se han realizado también todas las obras de reparación de redes de riegos e infraestructuras comunales comprometidas y que todas ellas han tenido un coste para las arcas públicas de más de trece millones de euros.

Según aseguran, para el Gobierno de Aragón la problemática de las inundaciones del río Ebro es una "cuestión prioritaria". De ahí que desde Desarrollo Rural se haya estado trabajando "intensamente" desde el inicio de la legislatura, según explican, "tanto para poder resarcir de los daños a los afectados como para avanzar, junto con el resto de administraciones implicadas y municipios afectados, en definir estrategias y planteamientos futuros que puedan ayudar a minimizar los riesgos inherentes a una situación tan compleja como esta".

En este sentido, desde el Departamento quieren recordar a las poblaciones ribereñas que "la convivencia con el riesgo obliga a implementar una política de seguros agrarios que la Administración apoya pero que los profesionales de la agricultura y la ganadería deben integrar en su programación económica".

Desde Desarrollo Rural y Sostenibilidad se han acometido asimismo inversiones en reparación de redes de abastecimiento, gestión forestal y otras que elevan la aportación para paliar los efectos de riadas a unos 30 millones de euros.

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Agosto 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más