Lunes 21 Agosto 2017

Homenaje a Alfonso Crespo en Gelsa

El pueblo de Gelsa respondió muy satisfactoriamente a la exposición de la obra del pintor gelsano Alfonso Crespo Arroyo que la Comisión de Cultura de la localidad había preparado como la primera muestra del ciclo cultural '12 miradas desde Gelsa', a modo de merecido homenaje.

Ante un nutrido público que, literalmente, abarrotó el local de exposiciones de la Casa de Cultura, la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Rosario Miguel, dio apertura al acto. Seguidamente Pedro M. Híjar, en nombre de la Comisión de Cultura, explicó a los asistentes en qué va a consistir el ciclo "12 Miradas desde Gelsa" y les pidió que se implicasen en él, asistiendo a todas las miradas programadas y difundiendo dicho proyecto entre los que, por distintos motivos, no habían podido asistir a este primer encuentro.

Rosa Clemente, licenciada en Bellas Artes, profesora en distintos talleres de pintura y amiga personal de Alfonso introdujo a los presentes en el universo pictórico del autor, tan extenso como variado y rico en estilos. De la mano de Rosa se recorrieron las pinturas de Alfonso: los lugares emblemáticos de Gelsa (Barrio Morisco, ermita, puente sobre el Ebro...), particular homenaje del pintor a su pueblo, los retratos de sus familiares, tan importantes para Alfonso, los abstractos, el estilo más auténtico e identificable del autor, que le acompañó a lo largo de toda su carrera y, por último, los siete pecados capitales, considerada su obra cumbre. María Teresa Marco, esposa del pintor, tomó la palabra para, en su nombre y en el de sus hijos Alejandro y Esther, dedicar un emotivo discurso de agradecimiento a los organizadores del homenaje y a todos los presentes por su asistencia y por el reconocimiento hacia la obra. Para finalizar, Pilar de la Torre, alcaldesa de Gelsa, hizo entrega de una placa conmemorativa del acto a María Teresa Marco.

La 2ª mirada llevará por título "Una mirada oriental" y tendrá lugar el día 27 de febrero. Ese día, Agustín Subías, profesor de la Escuela de kárate de Gelsa, hablará sobre algo tan fascinante y tan desconocido como es la cultura oriental: filosofía, costumbres, creencias y, por supuesto, también artes marciales. Dado que hará alguna demostración práctica de las distintas técnicas de defensa personal, el acto se realizará en el pabellón polideportivo.

La 3ª mirada será "Una mirada Lorquiana" y tendrá lugar el domingo 6 de marzo. Con motivo de la semana dedicada a la mujer trabajadora, se ha querido traer una obra de mujeres, "La casa de Bernarda Alba", escrita por uno de los autores que mejor entendió el alma de las mujeres, Federico García Lorca. La pondrán en escena un grupo de mujeres de Monegrillo, realizando una impresionante y conmovedora lectura dramatizada. Llevan interpretándola por los pueblos vecinos durante todo el año 2015, cosechando grandes éxitos. La representación será en el escenario de la "Diezma".

Sobre el resto de miradas, iremos informando más adelante.

Pedro M. Híjar

20160127-zafarache-Gelsa-12miradas20160127-zafarache-Gelsa-12miradas220160127-zafarache-Gelsa-12miradas320160127-zafarache-Gelsa-12miradas4

Autora fotografías: Clara Gonzalvo

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Agosto 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más