Miércoles 18 Octubre 2017

El azarbe: Espacio de divulgación agraria ganadera y rural

Foto de archivo agricultura y ganadería

Es obvio que la forma de vivir en los pueblos ha cambiado fuertemente en los últimos años. Pero también lo es que a pesar de todo la Ribera Baja del Ebro sigue siendo una comarca eminentemente rural, donde la agricultura y la ganadería siguen jugando un papel muy destacado: económica, cultural y socialmente.

Evidentemente ya no son las dedicaciones principales de muchos de nuestros vecinos, como sí lo eran hace 50 años. Hoy día somos bastantes más las personas que trabajamos en la industria, la construcción o los servicios. Empresas como Iberplaco, Budenheim, Itesal o Arruabarrena generan más empleo y facturan bastante más que todas las hectáreas sembradas y los animales criados en nuestra comarca. A título orientativo, Budenheim (La Zaida) factura anualmente del orden de 35 millones de euros; la Cooperativa Agraria Santa Ana de Quinto, en concepto de agricultura, en torno a 3 millones; una granja de 1000 cerdos 25.000€ aproximadamente; mientras que el valor del maíz producido en un campo de una hectárea puede rondar los 2.500€. A nivel general, en España, la parte del PIB que supone el sector agroganadero es el 4% y las personas empleadas no llegan al 5% (datos del INE, 2014).

Sin embargo, la agricultura y la ganadería siguen siendo pilares básicos de la vida de los pueblos. Más si cabe en nuestra comarca, regada por un río como el Ebro. Nadie imagina el verano sin tractores, cosechadoras, carros de alfalfa o tomates de huerto. Sin duda, un privilegio. Pero también una vida dura para quien, llueva, haga niebla o cierzo, tiene que ir de madrugada a regar, ordeñar o dar de comer a los animales. Los 365 días del año. Sin agricultura ni ganadería no comeríamos como lo hacemos, ni tendríamos ropa de algodón o lana, por poner solo un par de ejemplos. Pero a pesar de ello no se le suele dar a estas actividades la importancia que tienen. Hay gente que no ha pensado en toda su vida de dónde vienen los alimentos que come, ni cuánto recibe a cambio quien los produce.

Asimismo el mantenimiento del medio ambiente y los ecosistemas, fundamental para la vida (y no solo la humana), sería imposible sin gente viviendo en los pueblos, cultivando el campo y criando animales. Consciente de ello, la Unión Europea gasta cada año, a través de la famosa PAC, unos 100.000 millones de euros (aproximadamente el 40% de su presupuesto).

A pesar de todo, pocas veces se analiza el sector agrícola y ganadero desde una perspectiva técnica y sociológica. Este espacio intentará ser a partir de ahora una ventana abierta al campo que nos ayude a entender mejor y reflexionar sobre lo que en él sucede.


Daniel Budría, sociólogo

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más