Viernes 23 Junio 2017

Tras las críticas recibidas por la falta de pago del último trimestre de 2015 y por el recorte a las comarcas previsto para este año 2016, lo que iba a impedir que estas siguieran prestando algunos de sus servicios, el Gobierno de Aragón ha decidido rectificar.

Ayer, las comarcas recibieron fondos por valor de 2,6 millones de euros, a los que se sumará un millón más el 29 de febrero. La cantidad abonada ayer a las comarcas formas parte del total de 25,3 millones de euros que el Ejecutivo abonó ayer a las entidades locales de la Comunidad. Aún tendrá pendientes de abonar otros 23 millones.

Asimismo, se va a tramitar una modificación de crédito de 8,8 millones para hacer frente a la cantidad que no se abonó a las Comarcas en el último trimestre de 2015. Se ha iniciado igualmente el expediente para hacer efectivo el primer trimestre de este año de forma anticipada, a fin de intentar serenar una situación de incertidumbre que ha hecho que las comarcas no hayan sabido hasta ahora los fondos con los que iban a contar y los servicios que iban a poder o no seguir prestando.

En una nota de prensa, el Ejecutivo autonómico ha detallado que a fecha 31 de diciembre de 2015 "y debido a los ajustes a los que hubo que hacer frente" para asumir el pago de nóminas de los últimos meses de ese año, "quedaron pendientes de pago casi 61 millones en concepto de convenios sociales y compromisos con las administraciones locales (comarcas, ayuntamientos, mancomunidades)".

Desde el Gobierno aragonés han advertido de que estos pagos pendientes no son fruto "de una situación creada por el actual Ejecutivo, sino de los desfases presupuestarios y la falta de previsión del presupuesto de 2015", el último elaborado por el gobierno PP-PAR.

Presupuesto de 2016

Además, tras las críticas recibidas por parte de todos los presidentes comarcales, el Ejecutivo parece dispuesto también a mitigar el recorte de 11,5 millones de euros previsto para las comarcas en el presupuesto de 2016. Está previsto que esta subida en los fondos, que obligaría a modificar el presupuesto, se concrete en el Consejo de Cooperación comarcal que reunirá a todos los presidentes el próximo 25 de febrero. Pese a estos aumentos presupuestarios, el Gobierno PSOE-CHA escuchó ayer duras críticas en el pleno de las Cortes, donde la oposición le acusó de propiciar 'una chapuza' y de 'asfixiar' a las comarcas.

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Calendario de Actividades

Junio 2017
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más