Miércoles 22 Noviembre 2017

Una mirada oriental en Gelsa

Autora fotografía: Clara Gonzalvo

El profesor de la escuela de kárate de Gelsa, Agustín Subías, fue el encargado de poner en marcha la 2ª de las miradas del ciclo "12 Miradas desde Gelsa", organizado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.

El pasado sábado, 27 de febrero, a partir de las 7 de la tarde, en el pabellón deportivo de Gelsa y ante un nutrido y entusiasta público, la Concejal de Cultura, Rosario Miguel, agradeció a todos los presentes su asistencia. Ignacio Manuel Pérez, como miembro del equipo de cultura, presentó a su compañero y amigo Agustín Subías, que comenzó la charla dando un repaso teórico al origen de las técnicas de defensa personal.

Empezó con los Neandertales y cromañones, que basaban todo en el instinto, hasta llegar el homo sapiens, que aprendió a controlar las emociones. Continuó con la evolución hasta llegar a China donde los monjes guerreros de shaolin (del norte y del sur) perfeccionan la técnica y la propagan junto conla religión budista. A través de la isla de Okinawa, la religión y las artes marciales llegan a Japón. En la sociedad feudal japonesa, los "Samurái", dominadores de este sistema de castas, adaptan dichas técnicas a sus necesidades y crean distintos tipos de artes mariales, entre ellos el kárate.

Agustín Subías quiso dejar claro desde un principio que, detrás de todo este entramado de movimientos y golpes, subyace una fuerte corriente filosófica basada en el respeto y el conocimiento del cuerpo humano y su mapa de puntos vitales que, entre otras cosas, obliga a usar las artes marciales sólo para defensa personal, y siempre que no haya otro remedio. Nunca debe usarse como medio de ataque inicial.

Seguidamente pidió a los chicos de su escuela, junto a unos amigos que vinieron a Gelsa para acompañarle, que saliesen al tatami, donde hizo una demostración práctica de cómo actuar en diferentes situaciones de inmovilizaciones y amenazas externas a nuestra integridad.

Para finalizar el acto, Pilar De la Torre, alcaldesa de Gelsa, agradeció a Agustín Subías la tarde tan didáctica y amena que proporcionó y le hizo entrega de un libro con parte de la historia de Gelsa, así como un plato con el escudo de la localidad.

La 3ª Mirada, "Una mirada losquiana", tendrá lugar el próximo domingo, 6 de marzo, a las 6 de la tarde, en el escenario de "La Diezma", donde el grupo de teatro "El Alda" de Monegrillo traerá a Federico García Loca y su obra "La casa de Bernarda Alba" para rendir homenaje a la mujer trabajadora en su semana conmemorativa. 

20160301-zafarache-Gelsa-miradas220160301-zafarache-Gelsa-miradas320160301-zafarache-Gelsa-miradas420160301-zafarache-Gelsa-miradas5

Fotos: Clara Gonzalvo                                                                                

Pedro M. Híjar

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más