Miércoles 22 Noviembre 2017

La motas de Pina y Quinto aguantan la crecida ordinaria

Imagen de la reconstrucción de la mota de Quinto por los vecinos en la riada de 2015

La avenida del Ebro que estos días ha mantenido en alerta a las poblaciones ribereñas bajó ayer en Zaragoza de los 1.000 metros cúbicos de caudal sin ocasionar daños materiales significativos.

Durante toda la jornada el punto de atención se situó en una mota sin reparar completamente en el término municipal de Pina de Ebro que finalmente resistió los embates del agua, a pesar de algunas filtraciones significativas. "Por fortuna no nos hemos tenido que plantear la apertura de las compuertas de la zona de inundación", reconocía la alcaldesa Marisa Fanlo.

Las construcciones y barreras de Quinto también han encauzado sin problemas la avenida ordinaria de esta semana. "Todavía pasaremos una noche más con tranquilidad contenida", reconocía su alcalde, Jesús Morales. Los trabajos emprendidos por el consistorio y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tras la destructiva avenida del año pasado han dado sus frutos y consideran que ahora pueden estar protegidos hasta caudales de 2.500 metros por segundo, muy lejos de los registrados en las últimas jornadas.

Más críticos e inquietos se muestran los miembros de la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre). El presidente de la entidad, Alfonso Barreras, indicó ayer que a la "inquietante" situación de la débil mota de Pina todavía había que sumar el "gran riesgo" que observaron en la zona de Nuez de Ebro. Barreras repitió las críticas contra la CHE vertidas el pasado miércoles al entender que el sistema de avisos de la entidad no es lo suficientemente preciso para resguardar los intereses de los agricultores y ganaderos de la zona.

Según la página web del organismo de control hídrico, todos los datos referidos a la avenida del Ebro muestran tendencia descendente debido a la ausencia de grandes precipitaciones en la cabecera del río. En la última medición registrada a su paso por Zaragoza el cauce presentaba un caudal de 948 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,13 metros. En Pina se registraban 4,57 metros.

 

 

D.Chic, El Periódico de Aragón, 4/3/2016

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más