Domingo 24 Septiembre 2017

La propuesta de Podemos de regular el gasto social a las Comarcas ha abierto la posibilidad de que las modificaciones presupuestarias para estas instituciones, que fueron rechazadas la semana pasada, salga adelante en las próximas fechas.

El consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, ha calificado la propuesta de "interesante" y ha asegurado que los responsables en materia contable del Ejecutivo la "estudiarán".

En la Comisión de Hacienda de las Cortes, el diputado de Podemos Héctor Vicente ha propuesto la necesidad de realizar una transferencia del dinero de la modificación presupuestaria para las Comarcas, que asciende a 8,8 millones de euros, a través de un "reglamento". En este sentido, "se garantiza que el dinero va destinado a los servicios sociales de las comarcas, ya que de otra manera no sería finalista", ha manifestado el parlamentario de la formación morada, que ha transmitido sus dudas sobre el destino al que irían los fondos transferidos.

Antes de presentar esta oferta que respalda la modificación presupuestaria, Vicente ha afeado a Gimeno que ahora intenten "meter a martillazos la deuda contraída con las Comarcas en 2015". La DGA había contraído una "obligación moral" para pagar 8,8 millones de euros a las Comarcas, ha señalado el diputado de Podemos, que también ha mostrado su malestar porque el consejero pactara el reconocimiento de este pago con el Consejo Comarcal sin escuchar a los grupos parlamentarios de las Cortes. Esta cantidad es similar a la que el Gobierno de Aragón retuvo a estas instituciones supramunicipales en la ejecución del Presupuesto de 2015, tal y como ha precisado Vicente.

En su turno de réplica, Gimeno ha tratado de explicar, en base a un informe de la Intervención General de la Comunidad, que las Comarcas no sufrieron tal recorte en la liquidación del Presupuesto. "La conclusión técnica es que no se les debe nada", ha afirmado Gimeno, que ha detallado que de los 63,8 millones de euros presupuestados se liquidaron 62,8, gracias en parte a los fondos comunitarios Feader. En cualquier caso, la cantidad que se detrajo no fue de "8,8 millones de euros, sino de unos 6 millones", según las cuentas aportadas por Gimeno.

En cuanto a la modificación que se ha de acometer, el consejero ha detallado que aceptó el "reto político" de realizar un pago extraordinario a las Comarcas de 8,8 millones de euros. Además, "en el caso de que se necesitaran más recursos, se llevarían a cabo si fueran para gasto social", ha explicado.

Respecto a la cantidad presupuestada para este ejercicio a las Comarcas, Gimeno ha explicado que es similar a la de 2015, si se tiene en cuenta las partidas que se han sacado a algunas consejerías, como los 6,7 millones de euros destinados a escuelas infantiles que han ido a parar al capítulo del Departamento de Educación. Además, ha añadido que en el primer trimestre se han adelantado 3,5 millones de euros para el gasto de personal en estas instituciones.

Pese a que la proposición de Podemos ha allanado el camino para un impulso de la modificación presupuestaria referida a las Comarcas, las posturas del PP y el PAR no han cambiado respecto a la Comisión de la pasada semana.

En esta ocasión, el diputado popular Antonio Suárez ha culpado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de la situación que está atravesando la prestación de los servicios en las Comarcas. "Siempre ha sido enemigo de las prestaciones comarcales de los servicios y no se atreve a afrontar este asunto mirando cara a cara a las comarcas a las que quiere matar de inanición", ha declarado.

Por su parte, el PAR ha censurado las "medias verdades" que Gimeno "siempre traslada a los grupos parlamentarios", según Elena Allué, que le ha solicitado ser "más riguroso". Como ejemplo, la diputada aragonesista ha explicado que "a los 6,4 millones de euros, se le suma la retención de 2,4 millones", lo que da un total de 8,8 millones.

Malestar en las 23 comarcas del PSOE

Las 23 comarcas aragonesas presididas por el PSOE han denunciado, en un comunicado, el peligro de la supervivencia de los servicios que prestan en el medio rural, en su mayoría de carácter social. Han transmitido que con la modificación presupuestaria se habilitó una solución al gran problema financiero que afecta a las 32 comarcas de la Comunidad aragonesa y de las que dependen los servicios de 582.138 personas que habitan en ellas.

 

Aragón Digital

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

24 Sep 2017
09:00AM -
VII subida al poyo en Alforque
24 Sep 2017
05:00PM -
Sesión de power jump en Pina
27 Sep 2017
08:00AM - 02:00PM
Atención en la Oficina Comarcal de Consumo
27 Sep 2017
05:00PM -
Taller de humor y bienestar en Pina
30 Sep 2017
08:00AM -
VI Ruta Senderista del Císter
30 Sep 2017
06:00PM -
Buscando corales en Quinto

Calendario de Actividades

Septiembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más