Jueves 25 Mayo 2017

El acuerdo para el pago de unos 8,8 millones de euros a las Comarcas parece estar cerca de fraguarse, en manos de PP y PSOE.

Así se desprende de las declaraciones que tanto el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, como el portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Antonio Suárez, realizaron ayer martes.

En rueda de prensa vespertina, Suárez definió como "fructífero" el encuentro mantenido por ambas formaciones en las dependencias de la Cámara autonómica. Avanzó que se han vuelto a citar, hoy miércoles, para intercambiar "papeles", con el objetivo de concretar una propuesta de modificación presupuestaria que se sometería a votación en la Comisión de Hacienda, prevista para el próximo lunes. "Hemos dado el paso que se debería haber producido hace dos semanas", declaró Suárez, que ha recordó el peligro en la prestación de servicios en las Comarcas por falta de fondos.

Unas horas antes, Guillén aseguró que las reuniones que el PSOE mantuvo este martes en las Cortes con los grupos de PP y Podemos, por separado, fue "razonablemente bien". El consejero remarcó que, en un principio, la propuesta de modificación presupuestaria se realizará "trasvasando dinero" de los capitulos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Se trata de una solución que "no altera el cómputo global"; sin embargo, va en contra del planteamiento inicial con el que el PP se sentó a negociar.

Pese a ello, Guillén evidenció que existen más "posibilidades" de acercarse al PP que a la formación morada. "Ellos entienden cuáles son los problemas de los municipios", expresó el consejero en referencia a los populares, quienes gobiernan en siete de las 33 Comarcas.

Respecto a este asunto, Suárez pidió al Gobierno que le quite al PP la etiqueta de "asequible" en estas negociaciones, debido a la responsabilidad institucional por la presidencia en estas administraciones territoriales. "Sería mejor que, en estos momentos, estuvieran calladitos", reclamó el diputado popular. "No nos mueve si gobierna el PP en varias Comarcas, sino resolver este tema que afecta a la prestacion de servicios sociales por las Comarcas", aseguró Suárez, antes de manifestar que van a "intentar por todos los medios llegar a un acuerdo".

Podemos sigue "abierto" al diálogo

Desde Podemos, fuentes internas ven muy probable un acuerdo bilateral entre PSOE y PP, aunque siguen abiertos al diálogo, como se demostró con la reunión mantenida entre el portavoz de Hacienda de la formación morada, Héctor Vicente, y su homólogo socialista, Alfredo Sancho.

El Grupo de Podemos también lamenta que todavía no se les haya presentado una propuesta, que llevan esperando desde hace una semana, y en la que se reflejen los movimientos de dinero para acometer la modificación presupuestaria a las Comarcas.

Podemos, como ya ha manifestado en anteriores ocasiones, no vería mal que se detraigan varios millones del IASS si se garantizan, con carácter finalista, para la prestación de servicios sociales en las Comarcas. Sin embargo, no aceptarían una "merma" en investigación y proponen sacar el dinero que falta de la parte que se prevé no ejecutar en las partidas de arrendamientos, así como de la optimización de fondos de algunas corporaciones y empresas públicas.

 

Aragón Digital

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más