Viernes 15 Diciembre 2017

Este mes vamos a tratar un tema cuya práctica está muy extendida entre los propietarios de viviendas de alquiler y que, sin embargo, causa graves trastornos cuando la relación con el inquilino fracasa. Me refiero con ello al mal uso que se da a la fianza que deposita el inquilino.

Es muy típico que cuando un inquilino pretende abandonar la vivienda de alquiler en un breve lapso de tiempo, le comunique al propietario que ya no le va a pagar los últimos meses y que se lo cobre de la fianza depositada. Normalmente, el propietario aceptará porque es un dinero que entiende que ya tiene garantizado y que lo cobrará, sí o sí.

La fianza de ningún modo puede servir para no cumplir con la obligación de pago de las rentas debidas, es más, ni tan siquiera los jueces permiten la compensación de la fianza con las rentas pendientes en tanto el contrato todavía esté vigente. Y ello porque la fianza tiene un objeto muy distinto al de cubrir las deudas, debiendo estar únicamente dedicada a prevenir posibles desperfectos en la vivienda una vez que el inquilino la haya abandonado.
No cumplir con esta básica premisa trae como consecuencia que cuando entremos en la vivienda una vez quede libre, nos podremos encontrar con multitud de desperfectos que habremos de reparar y pagar de nuestro bolsillo porque en su día decidimos usar la fianza para cobrarnos los últimos meses de alquiler. Obviamente, dicha situación no es relevante cuando sólo se trata de cambiar un cristal o reparar un enchufe, si bien, en muchas ocasiones nos encontraremos, por ejemplo, con la necesidad de cambiar un suelo cuya tarima ha sido rallada por el mal uso y descuido con el que se trata los pisos de alquiler. Y entonces ya hablaremos de cantidades más que importantes y cuyo gasto correspondía asumir al inquilino.

Compensar la renta del alquiler con la fianza no sólo es ilegal, sino que es del todo erróneo y fuente de problemas de muy costosa solución. Son de esos favores de los que uno se acaba arrepintiendo...

Puedes remitir tu consulta por correo, mail o teléfono:

Mario Capdevila Gallego. Abogado
Paseo Independencia nº 27 1ª planta (50001) Zaragoza
Teléfono: 686048833 / Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Despacho en Fuentes de Ebro: C/ Zamenhof nº 5, local.

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más