Lunes 20 Noviembre 2017
Elena Catalán con su unidad móvil veterinaria

Han pasado solo dos años desde que Elena Catalán se graduó en veterinaria por la Universidad de Zaragoza, pero, se puede decir que esta alborgina ni ha desaprovechado el tiempo ni le ha faltado iniciativa.

"Empecé a trabajar en una clínica veterinaria, pero sabía que allí mis posibilidades de continuidad laboral eran escasas, así que a los meses comencé a trabajar en producción animal, llevando la nutrición y los tratamientos profilácticos en granjas de terneros de cebo. Fue una gran experiencia que no cambiaría por nada", asegura.

Su condición de trabajadora autónoma le permitió compaginar su trabajo durante la semana con algunas atenciones no urgentes a animales de vecinos y conocidos los fines de semana. "Se fue corriendo la voz, y comencé a atender cada vez a más animales de personas de los pueblos de alrededor", añade. Sin embargo, el momento en el que tomó la decisión de dejar su trabajo y ponerse por su cuenta fue fruto de la casualidad. "Encontré por Internet una furgoneta medicalizada para animales a muy buen precio y pensé que era una oportunidad". Así que se decidió a comprarla y a amortizar su inversión. Desde entonces han pasado solo seis meses, pero Elena ya ha atendido a domicilio con su furgoneta a decenas de animales de dentro y fuera de la comarca. "Trasladas a los animales hasta la clínica a veces es complicado.Pensé que ir hasta el domicilio sería una buena labor que propietarios y mascotas agradecerían".

En octubre de 2015 entró en vigor una modificación de la ley en la que se definía lo que era una unidad móvil veterinaria y el tipo de intervenciones que se podían realizar en ella. "La unidad móvil está preparada para poder realizar intervenciones médico-quirúrgicas en función del material del que dispones, pero cuando no puedo realizarlas allí tengo la posibilidad de trasladar a los animales a algunas clínicas de Zaragoza con las que tengo un acuerdo. Yo me encargo del traslado del animal cuando es necesario y también soy yo la que sigo tratando al animal una vez allí", añade.

A pesar del desplazamiento a domicilio, Elena no tiene precios más elevados. "Cuando no son visitas urgentes intento juntarme varias citas por la misma zona para aprovechar desplazamientos, pero no creo que el hecho de acudir a los domicilios sea razón para subir los precios porque, al fin y al cabo, con esta manera de trabajar yo me estoy ahorrando otros costes que sí tienen las clínicas, como el pago del local o de la luz, por ejemplo", explica.

Aunque trata a todo tipo de animales, el grueso de su trabajo lo ocupan perros y gatos. Para ellos, sin duda, su visita a casa supone un alivio. "Hay muchos animales que se marean en los coches y también que desarrollan mucho miedo al veterinario. Sin duda, los animales se estresan mucho menos y agradecen mucho pasar el trago de la visita al veterinario, sea urgente o rutinaria, en su propia casa", comenta Elena, que asegura que se ha avanzado mucho en este terreno, pero que todavía falta más concienciación con respecto a los cuidados que deben llevarse a cabo en los animales que comparten la vida con nosotros. "Si se tiene un animal se tiene que tener bien, ya no solo por el animal, sino también por su dueño. Que los animales no pasen enfermedades a las personas es la principal función de un veterinario", añade.

Elena también vende por encargo todo tipo de piensos de prescripción veterinaria. "El tema de la alimentación suele ser una asignatura pendiente. Cuesta mucho hacer comprender que un perro no es una persona y necesita comer lo que necesita comer y no otra cosa", explica.

Como sucede en otros oficios, la veterinaria exige vocación y una formación constante que sirva para mantener al día al profesional de las últimas investigaciones y tratamientos. "Es algo que te tiene que gustar, porque sino acabas siendo un amargado y eso lo transmites. Yo siempre quise ser veterinaria, es algo que he mamado, y, aunque hay días duros,es un trabajo muy gratificante porque todos los días te encuentras con gente que daría la vida por su animal".

Para ponerse en contacto con Elena se puede llamar o enviar whatsApp al 653232372 o escribir un mensaje a través del Facebook Veterinaria a Domicilio Elena Catalán.

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más